lunes, 7 de julio de 2014

SLF CIENCIAS SOCIALES



BIOGRAFÍAS

PERSONAJES DE LA HISTORÍA



En 4 de ls ESO los alumnos tienen que estudiar la Historia Contemporánea.
Hay alumnos que les resulta aburrida la Historia, pero una manera de engancharles es mostrándoles el lado humano de los acontecimientos.
Los personajes que estudian, tienen una vida muy interesante, que a veces desconocen.
Se les identifica con héroes o personas de cuento pero en realidad son personas como ellos que escriben la Historia.
Pero lo que los alumnos no saben es que también ellos la están escribiendo y que en un futuro venidero pueden ser ellos. los personajes elegidos por otros alumnos para contarla

Y os animo a escribirla!!! 









Los alumnos han buscado la biografía de un personaje de la Historia que estábamos explicando en clase.Han preparado un power point o un prezzi sobre el personaje correspondiente.Han transmitido sus conocimientos a sus compañeros y han enriquecido las clases con sus trabajos.
También han elaborado un documento-resumen sobre su exposición  y se ha recogido en este blog.








Las nuevas tecnologías nos ayudan a los profesores a trabajar en el aula con los alumnos En mi caso en concreto, me ha facilitado el trabajo en todo momento.
      Un ejemplo de ello, es la utilización del Moodle por parte de los alumnos para enviar trabajos desde casa.
       Este año gracias a esta herramienta los alumnos de 4 de la ESO del Colegio San Luis de los Franceses han podido elaborar un blog con biografías de personajes de la Historia. Además han podido ampliar sus conocimientos con exposiciones en clase utilizando otras herramientas como los power point o los prezzi.
        Los alumnos comienzan a utilizar instrumentos que luego necesitarán en la facultad y además completan un proyecto de blog  que es el objetivo final. La unión del trabajo de los alumnos crea una enciclopedia de biografías, interesante para cualquier persona que quiera conocer la Historia

BEATRIZ SOLO DE ZALDIVAR NAVARRO






¿Qué es una  biografía?

Una biografía es, sencillamente, la historia de una vida.Nos relata los acontecimientos de 
una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar,
guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros 
 más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos
¿qué hace esa personaos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.


Qué pasos se van a seguir:




   Escribir una biografia es un proceso muy fácil y rápido.A continuación te damos algunas sugerencias y pasos que puedes seguir:


  • Decide sobre que persona vas a escribir una biografía
  • Recolecta toda la información posible.Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos y fotos.
  • Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piense que partes de la vidas de la persona quiere destacar con más interés.Algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué? ¿cuándo? ¿cómo?
  • Otras interrogantes serían :¿qué hace que sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esa persona?¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?,¿cómo influyó en la sociedad y profesionalmente?
  • Cuando escriba acerca de otra gente describa su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje