Zar Nicolás II


ZAR NICOLAS II

¿Quién era?

Nicolás fué el último zar de la dinastía de los Romanov que había gobernado en Rusia desde 1613. Su gobierno empezó con la muerte de su padre el zar Alejandro III a quien sucedió, y terminó con la revolución rusa de los bolcheviques en 1917.

Fué un gobernante con una memoria privilegiada, una disciplina rigurosa, una fe profunda y un carácter encantador.

Fué firme en sus principios siendo lo principal para él, cumplir con su deber de monarca.

La relación con su esposa la zarina Alejandra fue muy estrecha; para el era ante todo amiga y consejera.

Su educación fue muy exigente y basada en la tradición religiosa; estudió política, literatura, historia rusa, inglés, francés y aleman, derecho y ciencias económicas.


Su papel en la historia :

Se le considera el símbolo del cambio de rumbo de la historia rusa del siglo XX. La crisis que destruyó el gran Imperio ruso se reflejó en el destino del soberano que cayó con la revolución rusa de 1917.

El gobierno de Nicolás II se caracterizó por el crecimiento económico. Rusia se convirtió en un país agrícola-industrial, crecieron las ciudades, se construyeron ferrocarriles y se creó industria. Nicolás II pretendía la modernización del país.

La política exterior de Nicolás II fué de carácter pacifista. De hecho fué él quien propuso la convocatoria de una conferencia internacional para asegurar la paz en Europa en 1899 y 1907 que crearía la base del derecho humanitario actual para la solución pacífica de los conflictos internacionales.

La figura del zar Nicolás ha pasado por diferentes etapas desde su muerte en 1918.

Por un lado para la iglesia ortodoxa griega le canonizó  en 1981 a pesar de la oposición de algún sector de la iglesia rusa y en Rusia comenzó a surgir un culto hacia el último emperador como hacia un santo .
Políticamente se le consideró en el período inmediatamente siguiente a su muerte como  una figura débil.

En los primeros años después de la caída del bloque soviético, al zar se le consideró una de las muchas víctimas políticas de los comunistas y Nicolás II se convirtió en un importante símbolo de la resistencia conservadora y símbolo sagrado del poder ruso, que protegía a las personas y a la fe de una conspiración atea global de la civilización occidental.

En la etapa del gobierno ruso de Putin, se considera a Nicolás II como uno más de los gobernantes rusos precursores del autoritarismo ilustrado.



Cronología de la vida:

Nace el 18 de mayo de 1868. A la muerte de su padre  en 1894 asciende al poder, pero no es hasta 1896 cuando se lleva a cabo la coronación. Se casa con la princesa de origen danés Alejandra Fiódorovna y con ella tiene 5 hijos.

El 17 de julio de 1918, asesinado junto al resto de su familia.


BLANCA MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario