Alfonso XIII

ALFONSO XIII


 ¿Quién era?

Alfonso XII fue rey de España desde su nacimiento en el año1886 hasta la proclamación de la segunda república. En el año 1931. Era hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena. Y accedió al trono a los 16 años tras la regencia de su madre y lo ejerció durante 29 años.



Su papel en la história:

Fue rey de España antes de la segunda república y perdió las últimas posesiones en cuba debido a la intervención de Estados Unidos en  las guerras coloniales. También organizó el hundimiento de la comandancia militar de Melilla (el desastre de anual). También participo en el golpe de estado de Rivera al encargarle la formación de un gobierno. Este creó un gobierno que llamo directorio y que estaba formado por militares y posteriormente un por un carácter civil. Durante esta dictadura se puso fin a la Guerra de marruecos.
Tras la caída del dictador hubo pronunciamientos militares republicanos.
Y el 14 de Abril proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil por lo tanto renunciaba a la Jefatura de estado pero sin una abdicación formal.
Y en la Guerra civil apoyo a los sublevados


Cronología de la vida:

1.1 Primeros años
1.2 Derrocamiento de la monarquía isabelina y educación
1.3 Acceso a la corona
1.4 Golpe de Estado
1.5 Sublevaciones
1.6 Guerra civil
1.7 Matrimonio e hijos
1.8 Huida
1.9 Muerte


FERNANDO VIVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario