Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús



VIDA


Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.
Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.

NACE EN ÁVILA

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años  llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas.Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una cabaña en el huerto de la casa.



RODRIGO Y TERESA QUIEREN IR A TIERRA DE MOROS

Reina entonces en España un espíritu de aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.


ESPÍRITU DE AVENTURA

Su madre muere en 1528 contando ella 13 años, y pide entonces a la Virgen que la adopte hija suya. Sin embargo sigue siendo “… enemiguísima de ser monja,” (Vida 2,8), y al ver su padre con malos ojos su relación con su primo, decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia, regido por agustinas, donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará muy a gusto.


8. Los primeros ocho días sentí mucho, y más la sospecha que tuve se había entendido la vanidad mía, que no de estar allí. Porque ya yo andaba cansada y no dejaba de tener gran temor de Dios cuando le ofendía, y procuraba confesarme con brevedad. Traía un desasosiego, que en ocho días y aun creo menos estaba muy más contenta que en casa de mi padre. Todas lo estaban conmigo, porque en esto me daba el Señor gracia, en dar contento adondequiera que estuviese, y así era muy querida (15). Y puesto que yo estaba entonces ya enemiguísima de ser monja, holgábame de ver tan buenas monjas, que lo eran mucho las de aquella casa, y de gran honestidad y religión y recatamiento

(Vida 2,8)


A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa, aunque en lucha con el atractivo del mundo.
Su hermano Rodrigo parte a América, su hermana María al matrimonio y una amiga suya ingresa en La Encarnación. Con ella mantendrá largas conversaciones que la llevan al convencimiento de su vocación, ingresando, con la oposición de su padre, en 1535.

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN ÁVILA
Después, en 1537, sufre una dura enfermedad, que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados médicos, pero no mejora y llega a estar 4 días inconsciente, todo el mundo la da por muerta. Finalmente se recupera y puede volver a La Encarnación dos años despues en 1539, aunque tullida por las secuelas, tardará en valerse por sí misma alrededor de 3 años.
Muere su padre en 1544.

      Con esta ganancia me tornó a traer mi padre adonde tornaron a verme médicos. Todos me desahuciaron, que decían sobre todo este mal, decían estaba hética (15). De esto se me daba a mí poco. Los dolores eran los que me fatigaban, porque eran en un ser (16) desde los pies hasta la cabeza; porque de nervios son intolerables, según decían los médicos, y como todos se encogían, cierto si yo no lo hubiera por mi culpa perdido era recio tormento

La vida conventual era entonces muy relajada con cerca de 200 monjas en el monasterio y gran libertad para salir y recibir visitantes. Teresa tenía un vago descontento con este régimen tan abierto, pero estaba muy cómoda en su amplia celda con bonitas vistas, y con la vida social que le permitían las salidas y las visitas en el locutorio.

LOCUTORIO SANTA TERESA DE JESÚS

En la cuaresma del año 1554, contando ella 39 años y 19 como religiosa llora ante un Cristo llagado pidiéndole fuerzas para no ofenderle. Desde este momento su oración mental se llena de visiones y estados sobrenaturales, aunque alternados siempre con periodos de sequedad.
Aunque recibe muchas visiones y experiencias místicas elevadas, es una visión muy viva y terrible del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación.


PRIMERA FUNDACIÓN SANTA TERESA

Esta primera fundación será una aventura burocrática y humana con muchos altibajos: su confesor aprueba un día y reprueba otro, el Provincial apoya con entusiasmo, para luego retirarse, y el Obispo que nunca había dudado de Santa Teresa, llegado el momento titubea. En un momento parece que todo fracasa y Teresa, siempre obediente, se retira a su celda sin nada poder hacer, aunque Doña Guiomar de Ulloa y el Padre Ibáñez logran de Roma la autorización.
Por obediencia parte entonces a Toledo varios meses, para consolar a la viuda Luisa de la Cerda. Esta distancia favorecerá los progresos del monasterio de San José de Ávila, que progresan a escondidas, a pesar de los rumores. Regresará para encontrarse con el breve del Papa.


Fundado el 24 de Agosto de 1562, encuentra una terrible hostilidad, proveniente de la Iglesia que ve ninguneada su autoridad, se alzan algunas voces pidiendo el derribo del nuevo convento, toda la ciudad está alborotada, y Teresa debe abandonarlo dejando a las cuatro novicias solas, para volver a su celda de La Encarnación. Sólo se podrá incorporar un año después de su fundación, dejando la celda amplia y las comodidades de La Encarnación por las estrecheces de San José de Ávila, pequeño y austero hasta el extremo.

CELDA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN SAN JOSE

Por mucho tiempo parece que la fundación de la nueva orden tendría sólo este monasterio, hasta que Teresa vuelve a llorar al saber que las necesidades de misiones en América son importantes. Escucha entonces en oración: “…Espera un poco hija, y verás grandes cosas.”, y poco después le llegan instrucciones y autorización para fundar más conventos.
Comienza aquí una intensa actividad de Santa Teresa que sólo termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros, sin perder nunca el buen ánimo ni la esperanza, en la confianza de que no era su voluntad lo que estaba cumpliendo y que le llegarían los apoyos que necesitara, como así fue en todo momento.

OBRA FUNDACIONAL DE SANTA TERESA

CONVENTO DE PASTRANA

           Fundó en total 17 conventos: 
Ávila (1562)
 Medina del Campo (1567)
 Malagón (1568)
 Valladolid (1568)
 Toledo (1569)
Pastrana (1569)
 Salamanca (1570)
Alba de Tormes (1571)
 Segovia (1574)
 Beas de Segura (1575)
 Sevilla (1575),
Caravaca de la Cruz (1576),
Villanueva de la Jara (1580)
  Palencia (1580)
Soria (1581)
 Granada (1582) 
 Burgos (1582), en el año de su muerte.


A  estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo (1567). Santa Teresa conoció a San Juan de la Cruz en Medina del Campo contando ella 52 años y él 24, y le convenció para unirse a la reforma, olvidando sus planes de retirarse a la cartuja de El Paular.


SAN JUAN DE LA CRUZ
Muere sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió.


OBRA LITERARIA DE SANTA TERESA





Muere sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió.

Teresa escribió muy poco por iniciativa suya, muchas cartas, alguna poesía y anotaciones. Pero sus obras maestras son fruto de la obediencia a sus superiores, que veían el interés de que escribiera sus experiencias y enseñanzas. Y así comienza todos sus escritos mayores aceptando su encargo con obediencia, pero con notable esfuerzo por su parte.

Escribir le supone un esfuerzo importante, lo hace, en ocasiones, ocupando la otra mano con la rueca, tal y como ella explica: “…  casi hurtando el tiempo y con pena porque me estorbo de hilar y por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones”  (Vida 10,7)

Para lo que de aquí adelante dijere, no se la doy (18). Ni quiero, si a alguien lo mostraren, digan quién es por quien pasó (19) ni quién lo escribió; que por esto no me nombro ni a nadie, sino escribirlo he todo lo mejor que pueda para no ser conocida, y así lo pido por amor de Dios. Bastan personas tan letradas y graves para autorizar alguna cosa buena, si el Señor me diere gracia para decirla, que si lo fuere, será suya y no mía, porque yo sin letras ni buena vida ni ser informada de letrado ni de persona ninguna (porque solos los que me lo mandan escribir saben que lo escribo, y al presente no están aquí) (20) y casi hurtando el tiempo, y con pena porque me estorbo de hilar, por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones (21). Así que, aunque el Señor me diera más habilidad y memoria, que aun con ésta me pudiera aprovechar de lo que he oído o leído, es poquísima la que tengo; así que si algo bueno dijere, lo quiere el Señor para algún bien; lo que fuere malo será de mí, y vuestra merced lo quitará



La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos temiendo textos que incitaran a seguir el cisma iniciado en Europa, o se alejaran en algún punto de la recta doctrina. Muchos de sus textos están autocensurados, temiendo esta vigilancia. Su manuscrito “Meditaciones Sobre El Cantar de los Cantares” lo quemó ella misma por orden de su confesor, en una época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en romance.


Obras de Santa Teresa:

 Camino de la perfección (15621564); 
Conceptos del amor de Dios 
El castillo interior (o Las moradas)
Vida de Santa Teresa de Jesús (15621565
Libro de las relaciones
Libro de las fundaciones (15731582); 
Libro de las constituciones (1563); 
Avisos de Santa Teresa
Modo de visitar los conventos de religiosas
Exclamaciones del alma a su DiosMeditaciones sobre los cantares
Visita de descalzas;
 Avisos
Ordenanzas de una cofradía;
 Apuntaciones;
 Desafío espiritual y Vejamen

CRONOLOGÍA DE LA VIDA


1515-28 de marzo nacimiento
1523- Posible fecha de fuga con su hermano Rodrigo
1528- Muerte de su madre
1535-2 noviembre entra en la Encarnación
1540--Enferma en la Encarnación
1543- Muere su padre
1562- Se autoriza la fundación de S. José de Ávila
1566- Escribe Camino de Perfección
1567--Funda en Medina del Campo
         -Se encuentra con Juan de la Cruz

         -Rubeo la autoriza a fundar otros conventos de monjas y frailes (excepto en Andalucía)

1582--Llega a Alba de Tormes, muy enferma y muere el 4 de octubre



CONTEXTO HISTÓRICO -S XVI






  • El descubrimiento de América (1492) y la caída de Constantinopla (1453), marcan el inicio de la edad moderna.
  • El universo también se vuelve mayor cuando Copérnico publica “De Revolutionibus” (1543) explicándonos que no somos el centro del cosmos.
  • El arte alcanza la perfección técnica: Miguel Ángel esculpe El David (1504) y Leonardo pinta La Gioconda, el mismo año en que se comienza la construcción de San Pedro del Vaticano (1505).
  • España consolida y defiende su imperio con gloriosas victorias como la de Lepanto (1571) y amargas derrotas como el naufragio de la Armada Invencible (1588).
  •  El Imperio Español logra frenar el auge del Imperio Otomano de Solimán el Magnífico, pero no mantiene Europa unida políticamente.
  • Y sus enemigos europeos se adhieren a cismas religiosos que favorecen y manifiestan su independencia: el de Lutero, excomulgado en 1521, y de la Iglesia Anglicana de Enrique VIII en 1531.
  • Este siglo ve nacer el calendario Gregoriano (que toma su nombre del Papa Gregorio XIII) vigente en la actualidad


CURIOSIDADES-COLEGIO DE LAS TERESIANAS DE BARCELONA CONSTRUIDO POR GAUDÍ



COLEGIO DE LAS TERESIANAS-BARCELONA

El Colegio Teresiano o Colegio de las Teresianas (en catalán: Col·legi de les Teresianes) es una obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Fue concebido por San Enrique de Ossó para alojar un colegio y el convento de la Congregación de Religiosas Teresianas, que él mismo había fundado


Pero en 1888 Ossó encargó el proyecto a Gaudí, que ya había adquirido renombre tanto como arquitecto como persona devota, razón por la cual Ossó se decantó por él.
Gaudí cumplió la voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza; siguiendo las indicaciones de las religiosas proyectó un edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de ladrillo por dentro.
GAUDÍ


Utilizando el argumento que el ladrillo no era caro, y que no había gran diferencia de costes en colocar las piezas de una forma o de otra, fue creando elementos decorativos donde le fue posible, tanto en el exterior como en el interior. También incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales preferidos, y la coronó con un conjunto de almenas que sugieren un castillo, posible alusión a la obra de Santa Teresa El castillo interior.

En los ángulos de la fachada figuran unos pináculos de ladrillo con una columna helicoidal culminada con la cruz de cuatro brazos, típica de las obras de Gaudí, y con unos escudos de cerámica con diversos símbolos definitorios de la orden teresiana: el monte Carmelo coronado por la cruz, la estrella de ocho puntas, el corazón de Cristo rodeado por espinas y el de Santa Teresa atravesado por la flecha del amor a Jesús.
ESTRELLA DE OCHO PUNTAS Y CORAZÓN DE SANTA TERESA Y DE JESÚS

CURIOSIDADES - YEMAS DE SANTA TERESA



Las Yemas poseen un origen árabe. Existen varias teorías a cerca del comienzo de la fabricación de las Yemas de la ciudad de Ávila. Algunos dicen que es un producto de origen monacal elaborado por monjas antes de la Reforma Carmelitana, que adquiere popularidad durante la vida de Santa Teresa de Jesús. Posteriormente la fórmula se consolidó en las pastelerías de la ciudad de Ávila y de forma tradicional, artesana y secreta, se fue transmitiendo de padres a hijos.
Por el contrario, según nos informaron en varias pastelerías este origen es incorrecto, pues las Yemas comienzan a fabricarse en las pastelerías. Según algunas fuentes comenzaron a fabricarse, hace 130 años por Don Isabelo Sánchez, dueño de una de las pastelerías de Ávila que aún existe, y que corresponden a las hoy denominadas Yemas de Santa Teresa. El nombre de Yemas de Santa Teresa que adquieren es debido a que Ávila es una ciudad convento donde se respira un aire teresiano en todas las esquinas.
Esta tradición artesana, ha sido un secreto transmitido boca a boca, de padres a hijos, y ha permitido la elaboración de forma idéntica a lo largo de los años. Antiguamente se fabricaban y vendían 100 cajas diariamente, y no llegaba a todos los que querían adquirirlas. Por esta razón, según cuentan, hace unos 20 años surgieron las Yemas de Ávila con el fin de abastecer esta escasez.


Cómo se hacen:

Ingredientes

12 yemas de huevo
100 gramos de azúcar glas
185 gramos de azúcar
12 cucharadas de agua
1 limón
1 canela en rama
Consejos: Salen aproximadamente el doble de pasteles que número de yemas, por lo que se pueden variar las proporciones al gusto.

Preparación de las yemas de Santa Teresa

1. En un cazo, poner a calentar doce cucharadas de agua aproximadamente. Agregar la cáscara del limón y la canela para darle sabor.

2. Cuando empiece a calentarse, agregar poco a poco el azúcar, removiendo lentamente para que se mezcle. Dejar hervir, sin dejar de mover con la cuchara, hasta que espese y tenga consistencia de almíbar, y retirar del fuego.

3. Retirar la corteza de limón y la rama de canela. Colar las yemas e incorporar el almíbar lentamente, mezclando bien hasta que quede homogéneo.

4. Volver a calentar el cazo y volcar en el la mezcla. Mantener a fuego muy bajo para que no se cuajen las yemas, removiendo con la cuchara hasta que se forme una masa que se desprenda del cazo.

5. Dejar enfriar la masa sobre un plato. Formar bolitas con las manos, espolvorearlas con azúcar glas y colocar en cápsulas de papel individuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario