Maria Antonieta

Maria Antonieta


¿Quién era?
 fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Décimo quinta y penúltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria, se casó en 1770, a los catorce años con Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos.

Su papel en la historia:

 Detestada por la corte francesa, donde la llamaban «L'autre-chienne» viene del francés «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra», María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de manirrota y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.
Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida en 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.
Tras su muerte, María Antonieta se convirtió en parte de la cultura popular y en una figura histórica importante. Algunos académicos y estudiosos piensan que su comportamiento considerado como frívolo y superficial ayudó a aumentar la agitación durante el inicio de la Revolución francesa, sin embargo, otros historiadores alegan que ha sido injustamente retratada y que las opiniones hacia ella deberían ser más benévolas.
  
Cronología de la vida:

-Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755.
-Realiza en 1756 el tratado de Versalles.
-El 13 de junio de 1769 se realiza la pedida de mano.
-El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono austríaco.
-El 16 de mayo de 1770 se casa, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia.
-El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra.
-El 19 de diciembre de 1778, María Antonieta tiene su primer hijo.
-El 22 de octubre de 1781 nace el Delfín Luis José.
- El 27 de marzo de 1785 nace su tercer hijo, Luis-Carlos.
-En julio de 1785 el joyero Bohmer reclama a la Reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan.
-El 9 de junio de 1787 nace su última hija, Sofía Beatriz.
-En 1789 la situación de la Reina es insostenible.
-El 4 de junio de 1789 muere el pequeño Luis José.
-El 20 de junio se produce la evasión y la desafortunada expedición a Varennes.
-El 14 de agosto de 1793, María Antonieta es puesta a disposición judicial ante el Tribunal revolucionario.
- El 16 de octubre de 1793 muere Maria Antonieta en París.
   


         YAGO ABELLA PASANAU  4C







¿Quién era ?

Nació en Viena en 1755, es la décimo quinta y penúltima hija de Francisco I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y María Teresa (reina de Hungría y Bohemia). Se casó con el delfín de Francia : Luis, quien más tarde subió al trono en 1774, con el nombre de Luis XVI (a los 20 años) y con quien tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y Sofía).
Era una mujer caprichosa, frívola, de gustos caros…


Su papel en la história :

Siendo mujer de Luis XVI se convirtió en reina de Francia y de Navarra. No le gustaba la nueva corte en la que se encontraba, y al ser abandonada por su marido, ya que este se distraia con la caza, la geografia… , se aburre y se rodea de una pequeña corte de favoritos con la multiplica su vestuario y las fiestas, organiza partidas de cartas en las que se realizan grandes apuestas…, incluso realiza un nuevo protocolo más lujoso y más personal y comenzó a por la noche de incógnito, oculta tras una máscara de terciopelo o el antifaz de satén.
Intenta influir en la política del Rey nombrando y destituyendo ministros caprichosamente o siguiendo los consejos interesados de sus amigos.
Se monta una campaña de desprestigio, pues la gente del pueblo considera que está aliada con Austria y se gastaba todo el dinero de la corte y público en sí misma, para divertirse. En esta campaña de desprestigio influye mucho “el asunto del collar”. Enseguida toma conciencia e intenta remediar lo que hizo, pero ya era demasiado tarde, pronto comienza la revolucon francesa de la que intenta huir, pero finalmente es apresada y decapitada.



Cronología de la vida:

Nace en Viena en 1755, vivió en la corte de Austria, rodeada de atenciones y ternura. Su padre la adoraba y su madre no podía negarle ningún capricho. Lo que mas le gustaba era jugar con sus hermanos en los jardines del palacio y esconderse de sus maestros. Era una ejecutante mediocre de clavecín y hablaba francés bastante mal. A los 12 años supo que iba a ser reina de Francia,por o que su madre le asignó dos expertos para terminar y reforzar su instrucción. Ninguno lo consiguió debido a su fuerte carácter. A los 14 años se casó y a los 19 se hizo reina. Siete años mas tarde tubo a su primera hija y mas tarde tres mas, los cuales muerieron jóvenes. En 1793 fue llevada ante el tribunal. Finalmente fue apresada en la revolución francesa tras intentar huir y decapitada.
1755= nacimiento en Viena.
1767= se enteró de que iba a casarse con el delfín de Francia.
1769= se casa con Luis, el delfín de Francia.
1774= sube al trono como reina de Francia y de Navarra.
1778= nacesu primera hija: María Teresa.
1781= nace su segundo hijo: Luis José.
1785= nace su tercer hijo: Luis Carlos.
1787= nace su cuarto y último hija: Sofía.
1788= realización del último retrato de María Antonieta.
1789= comienzo de la Revolución Francesa.
1792= la familia real es encarcelada en la torre.

1793= muerte de su marido el rey Luis XVI de Francia, ella es llevada ante el tribunal,                            juzgada, condenada por traición y guillotinada.

MARTA RODRIGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario