Carlos Marx

CARLOS MARX


¿Quién era ?  
Carlos Marx era un  filósofo, intelectual y militante comunista alemán. Durante toda su vida luchó contra capitalismo y contra las sociedades clasistas. Junto a su amigo Friedrich Engels, por medio de la prensa escrita, fueron los iniciadores de la ideología política hoy conocida como socialismo. De carácter radical, fue expulsado de varios países europeos por su gran influencia en el pueblo obrero, que veía en su ideología una vida mejor y más igualitaria para todos. Carlos Marx creía en un mundo de igualdad donde todas las tareas y todos los beneficios fueran repartidos de forma similar para todos.


Su papel en la historia :
Pese a dedicar una vida entera a la creación y difusión de sus ideas socialistas, Marx no consiguió una gran fama en vida y sus ideas eran casi despreciadas. La importancia de su ideología llamada marxismo, llegó gracias  a estados como la Unión Soviética con Lenin a la cabeza, poniendo en práctica todo lo argumentado por Marx. En vida lo más destacable de Carlos Marx fue la creación de su obra literaria donde explicaba su forma de ver el mundo y como llevar a cabo las medidas que él consideraba correctas. Impulsó movientos obreros y repaldó económicamente a los integrantes de la revolucióm francesa que daría lugar a la Segunda República. 

 Cronología de la vida: 
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris ,Prusia , en el seno de una familia judía. A los 17 años Marx entró en la Universidad de Bonn que cambiaría más tarde por la de Berlín. Tras casarse en 1843 con  Jenny Von Westphalen ,este filósofo , se involucró en el periodismo más radical para atacar al gobierno prusiano que en ese momento era una dictadura. Después de ser censurado por el gobierno ,el joven prusiano decidió marcharse a París. De nuevo , Carlos Marx se enroló en otro periódico radicalista  llamado « Anuarios franco-alemanes ».

En la capital francesa conoció a  Engels, que se convertiría  más tarde en su mejor amigo y aliado. Una vez más este defensor del socialismo fue expulsado del país, por lo que decidió marchar a  Bruselas (Bélgica ) con su amigo Engels. Para evitar problemas, el gobierno le hizo prometer que no publicaría nada sobre ningún tema político. Los dos amigos aprovecharon su estancia en este país para escribir sus libros. En 1848 tras el cambio de gobierno Marx vuelve a Colonia donde se une a la Liga de los Comunistas. Una vez más, fue expulsado, por ser una amenaza política y decidió irse a Londres, donde moriría en 1883. En la capital británica Carlos Marx y Engels estudiaron el sistema capitalista y escribieron nuevos libros defendiendo su ideología, tras un breve paso por la prensa inglesa , “el mayor pensador de la época, dejó de pensar”.

ADRIÁN GARCÍA 4A




 ¿Quién era ?
  
Karl Marx, también conocido como Carlos marx. Nació en Treveris  (Reino de Prusia)(Ahora forma parte de Alemania). Era ateo e Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Trabajo como periodista en varias ocasiones y fundó hasta su propio periódico “La nueva gaceta” (Bruselas – 1845). estudió en la universidad de Bonn y en la universidad de Humboldt, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. (eran un grupo de estudiantes y jóvenes profesores de la universidad de Humboldt  seguidores del trabajo de George Hegel, el cual introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica” que significa literalmente: técnica de la conversación).



Su papel en la história :

Karl Marx es conocido por  desarrollar el socialismo científico (Este socialismo fundado por Engels y Karl Marx planteó un enfoque Historicista (en función a la historia) donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.), el comunismo moderno (doctrina formulada por Karl MarxFriedrich Engel que es desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases. Esta doctrina conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción.)
 y el marxismo que se basa en la teoría marxista de la alineación ( esta afirma, que el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo).
 sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo (teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado).
  , a la idea del plus valor, a la teoría de la lucha de clases (se basa en el comunismo moderno, ya comentado), y a la concepción materialista de las cosas (termino que alude al marco conceptual, se basa en conceptos, para comprender la historia humana).



Cronología de la vida:

-Nacio el 5 de mayo de 1818 en Treveris (Prusia)
-Estudió en la universidad de Bonn y  en la universidad  Humboldt de Berlín (Alemania). (Se intereso por las ideas de los jóvenes Hegelianos).
- En 1843 se casó con Jenny von Westphalen.
Tras la finalización de sus estudios escribe “La gaceta Renata” un diario radical.
-En 1843 se translada a parís donde trabaja y colabora con periódicos radicales (Deutsch-französische JahrbücherVorwärts)
-En 1845 fue exiliado a Bruselas donde fundó su propio periódico “La nueva gaceta Renata” y escribió el manifiesto del partido comunista que establecia las bases de la liga de los comunistas.
-En 1849 se traslado a Londres.

Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado de salud durante los últimos 15 meses de su vida. Con el tiempo, contrajo bronquitis (inflamación de lo bronquios) y pleuresía (inflamación de la pleura parietal que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883. Esta enterrado en el cementerio de Highgate, Londres.


EDUARDO GEÜENS

No hay comentarios:

Publicar un comentario