Alfonso XII

ALFONSO XII



 ¿Quién era ? 


Era el rey de España durante 1874 hasta su muerte en 1885 (vivió 27 años), era hijo de Isabel II y de Francisco de Asís.


Su papel en la historia :

Estaba muy bien preparado para gobernar (no como su madre), durante su reinado se estableció la Constitución de 1876 (que estuvo vigente hasta 1923), reclamó Alsace (que era de los alemanes) a los franceses y comenzó a desarrollarse una “disputa” entre ambos países por el territorio y supo guardar las Islas Carolinas para España.

Cronología de la vida:  

1857 → nace en la corte de Madrid.
1868 → huye con su madre a París expulsados por La Gloriosa (guerra revolucionaria del pueblo español para derrocar a Isabel II).
1869 → se forma en una academia militar inglesa.
1870 → su madre abdica en él.
1874 → accede al fin a la corona después de pasar cuatro años esperando a que Cánovas (ministro) fuera hablando bien de él en la corte.
1883 → viaja a Alemania, es nombrado coronel honorario y reclama Alsace como suyo, creando disputas entre alemanes y franceses (estos últimos, se enfadan con él).
1885 → acuerdo hispanoamericano (España se queda con las Islas Carolinas tras un ataque alemán); epidemia de cólera en Valencia que llega hasta Aranjuez, Alfonso XII abre palacio a los enfermos y les cuida hasta que se le lleva de vuelta a Madrid. Muere en este mismo año debido a su enfermedad: tuberculosis.



ALICIA LEHMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario