Lenin

LENIN


 ¿Quién era ?
Fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética 

-Posteriormente fue llamado leninismo, y actualmente se reconoce esta línea política y de acción como marxismo-leninismo. 




Su papel en la história :
Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924).
Procedía de una familia de clase media de la región del Volga.
 Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración.
Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893.
 Sus actividades contra la autocracia zarista le llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento, Plejáanov, en su exilio de Suiza (1895); fue él quien le convenció de la ideología marxista.
Bajo su influencia, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov


Cronología de la vida:

1870
Nace en Simbirsk.
1887
Estudia derecho en Kazan. Es condenado por participar en una asamblea antizarista y es expulsado de la universidad.
1889
Se presenta a los exámenes de derecho como alumno no oficial en la Universidad de San Petersburgo.
1895
Funda la Unión para la Lucha por la Liberación de la Clase Obrera.
1897
Destierro a Siberia.
1899
Redacta su primera obra El desarrollo del capitalismo en Rusia.
1900
Comienza el primer exilio en Suiza
1903
Encabeza la fracción bolchevique del Partido Socialdemócrata de Rusia.
1909
Publica su obra filosófica Materialismo y empirocriticismo.
1917
Triunfo de la Revolución de Octubre.
1918
Atentado contra su vida.
1919
Congreso fundacional de la III Internacional.
1922
Proclama La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1924
Muere en Gorki.



JOSE MANUEL MARTÍN 





¿Quién era?

Fue un líder comunista ruso, teórico político y revolucionario que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.
Vladímir Ilich Uliánov, comúnmente conocido como Lenin.
Fue fundador de la Unión Soviética, cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo y Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Primer Ministro).

Su papel en la historia y cronología de la vida:

-Nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor), hijo de un funcionario liberal partidario del Zar Alejandro II. Tuvo una infancia feliz en el seno de una familia culta y noble gracias al trabajo de su padre.
-1879: ingresa en el Liceo de Simbirsk, su ciudad rusa natal.

-1887, la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III, sucesor de Alejandro II.

-Cursó estudios en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias. Estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente El capital de Marx.

-Admitido en la Universidad de San Petersburgo terminó Derecho en 1891. Ejerció en la ciudad de Samara, a orillas del Volga, defendiendo a personas sin recursos, hasta que regresó a San Petersburgo en 1893. 

-Viaja a Paris, Suiza y Berlín para entrar en contacto con la socialdemocracia europea. -A su vuelta, en 1895, fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Tras pasar quince meses en la cárcel, junto a una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia -que se convertiría en su esposa- fue exiliado a Siberia hasta 1900.

-Tras el destierro, escapa a Suiza y funda el periódico Iskra (La chispa) junto a Gueorgui Valentínovich Plejánov, L. Mártov y otros marxistas. La publicación se convirtió en un instrumento de cohesión entre los socialdemócratas. 
-1902: Escribió su obra de teoría política, ¿Qué hacer?
-Su proyecto para la revolución se basaba en la existencia de un partido sometido a una férrea disciplina, compuesto por revolucionarios preparados para actuar como "vanguardia del proletariado" y conducir a ese proletariado a una victoria frente al absolutismo. Su insistencia en la importancia de la profesionalidad de los dirigentes revolucionarios dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR).  El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique ('mayoría' en ruso), mientras que la oposición era conocida como sector menchevique ('minoría' en ruso). 

-Regresó a Rusia tras la Revolución de 1905, pero se vio obligado a abandonar nuevamente el país en 1907 ante la misma falta de apoyo que acabó con la insurrección. Lenin y los mencheviques se acusaban mutuamente de ser responsables del fracaso de la revuelta. Es en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado Materialismo y Empirocriticismo (1909). 

-Estalla la I Guerra Mundial en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia diciendo que supondría una lucha entre los obreros de Europa en beneficio de la burguesía y propuso a los socialistas  "transformar la guerra imperialista en una guerra civil". Expuso su concepción marxista de la guerra en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), en donde defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo podría proporcionar una paz duradera. 

-La Revolución Rusa de marzo de 1917 derroca al régimen zarista. Lenin consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania. Su espectacular llegada a San Petersburgo es un mes después de que los obreros y soldados hubieran derribado al zar Nicolás II.

- Los bolcheviques, entre los que se encontraba Stalin, querían que los representantes del Ejército y de las juntas de trabajadores, también llamados SOVIETS, respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido, idea que Lenin rechazó. En las llamadas Tesis de abril alegó que sólo los soviets podían satisfacer las esperanzas y necesidades de los trabajadores.
-El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo el lema "todo el poder para los soviets", comienza la revolución del proletariado que se levantaría contra el Gobierno Provisional. Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre ocultándose del Gobierno Provisional.

-Allí plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo El Estado y la revolución, su aportación más importante a la teoría marxista, en el que defendía la necesidad de una "dictadura del proletariado" para superar al Estado basado en la dominación de unas clases por otras.
-Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Primer ministro) y trasladado a Moscú. No se nacionalizaron las empresas privadas, a excepción de los bancos, y Lenin estableció el socialismo y evitó la apariencia de un régimen de partido único mediante la inclusión del Partido Socialista Revolucionario en su gobierno. El régimen soviético tuvo que pagar el alto precio de una guerra civil (1918-1921) provocada por quienes consideraban amenazados los privilegios que tenían durante el régimen zarista. Gracias a la labor del Ejército Rojo, creado y organizado por Liev Trotski, el régimen soviético salió triunfante de este enfrentamiento. 

La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla. 

Lenin murió el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki. 


MARTA RODRIGUEZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario