Carlos María Isidro

CARLOS MARIA ISIDRO

¿Quién era?

Nace en 1788 en Madrid y muere en Trieste en 1855. Es hermano de Fernando VII y tras su encarcelamiento en Francia por motivos políticos vuelve a España con la intención de suceder a su hermano en el trono, al no haber tenido éste descendencia masculina. Debido a la ley Sálica, Carlos María sería el único heredero legal pero Fernando deroga la ley permitiendo a su hija Isabel el acceso al trono. Comienza así una guerra de sucesión: la Primera Guerra Carlista.

·     Su papel en la historia:

Carlos María al ver una oposición por parte de los partidarios de Isabel, los liberales, se alía con los absolutistas radicales a pesar de su carácter moderado y sus creencias católicas. Tras la muerte de Fernando VII en 1837, los partidarios de Carlos María lo nombran rey de España. A su vez, los liberales nombran a Isabel reina de España. Comienza un enfrentamiento que se da lugar en el País Vasco entre ambos bandos. Tras varios años de lucha intermitente, en agosto de 1839 carlistas y liberales firmaron el convenio de Vergara, que estableció el fin de la contienda. Carlos María marcha a Italia exiliado y años después cesa sus intentos de obtener el trono español con la esperanza fallida de que sea su hijo, Carlos Luis de Borbón, el que lo consiga.

·     Cronología de la vida:

Ø  Nace en Madrid en 1788 y es hermano de Fernando VII.
Ø  Tras su encarcelamiento en Francia vuelve a España con la intención de obtener en trono español.
Ø  Se alía con los absolutistas radicales creando el movimiento carlista.
Ø  Comienza la Primera Guerra Carlista donde se enfrenta contra los partidarios de Isabel II.
Ø  Pierde la contienda y se exilia a Italia.
Ø  Años después cesas sus intentos de obtener la corona esperando que su hijo sea el que la consiga.

Ø  Muere en Trieste en 1855.



CLARA GEREZ


¿Quién es?


Nace en Madrid, 1788 y muere en Trieste, actual Italia, 1855. Fue el segundo hijo de rey Carlos IV y María Luisa de Parma y hermano de Fernando VII. Entre 1808 y 1814 vivió prisionero de Napoleón en Valençay.  En 1814 volvió con el resto de la familia real a Madrid. En septiembre de 1816 se casó con su sobrina la infanta de Portugal María Francisca de Braganza, hija del rey Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, su hermana. En segundas nupcias contrajo matrimonio con María Teresa de Braganza, Princesa de Beira, hermana de su primera esposa y con quien no tuvo descendencia.
Manifestó su intención de suceder a su hermano Fernando VII al frente de la Corona española. El desacuerdo político se vio reforzado al estallar el juicio sucesorio, al tener Fernando VII sólo una hija, Isabel II.
Este desacuerdo tiene su origen en el reinado de Felipe V quien promulgó las mujeres quedaban excluidas de la sucesión a la Corona, según una Ley Sálica por la que se regían los Borbones franceses. Por ello la princesa Isabel quedaba privada de sus derechos dinásticos, no obstante, las Cortes que habían jurado como rey a Carlos IV en 1789 habían anulado aquella disposición, restableciendo la norma tradicional castellana de las Partidas, por la que las mujeres tenían preferencia como herederas sobre los varones si eran de mejor línea y grado, como era el caso de Isabel con respecto a Carlos.
Carlos María, a pesar de su condición de católico y de su ideología conservadora, nunca hasta el momento había querido acercarse a las posiciones de los absolutistas radicales. Pero falto de apoyos y con la necesidad de contar con el respaldo de la elite eclesiástica y aristocrática, aceptó de buen grado convertirse en el candidato de los absolutistas radicales. Ello motivó que se formaran dos movimientos políticos de sucesión al trono, liderado uno por los liberales, con Isabel como candidata, y liderado el otro por los absolutistas, con Carlos María de pretendiente.
Fernando VII falleció en septiembre de 1833, tras lo cual Carlos María fue nombrado rey por sus partidarios, aunque su coronación sólo contó con el apoyo de Inglaterra. Ello motivó el inicio de la Primera Guerra Carlista, que tuvo como principal escenario las provincias del País Vasco. En julio de 1834, Carlos María se puso al frente de las tropas carlistas, lideradas por el general Tomás de Zumalacárregui.
Tras varios años de lucha intermitente, en agosto de 1839 carlistas y liberales firmaron el convenio de Vergara, que estableció el fin de la disputa y la promulgación de beneficios especiales para el País Vasco reclamadas por los carlistas.
Carlos María se exilió y poco después, en 1845, renunció a sus reclamaciones al trono con la esperanza, luego fallida, de que fuera su hijo Carlos Luis de Borbón, a través de su matrimonio con Isabel II, quien lo obtuviera.

Cronología de su vida



29 de marzo 1788: Nace el infante don Carlos
17-19 de marzo1808: Motín de Aranjuez.
2 de mayo1808: Comienza la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica.
11 de mayo 1808: Se hacen públicas las abdicaciones de Bayona. Fernando VII, su hermano Carlos y su tío Antonio Pascual, son exiliados y vigilados en Valençay.
11 de diciembre1813. Tratado de Valençay  en el cual Napoleón devuelve a los Borbones el Trono de España.
26 de marzo1814. Don Carlos entra en España, dos días más tarde que su hermano Fernando VII, al ser considerado rehén hasta la retirada total de las tropas francesas.
28 de septiembre 1816: Don Carlos se casa con la infanta María Francisca de Braganza.
31 de enero1818: Nace su primogénito, el infante don Carlos Luis.
6 de marzo1820: Don Carlos se muestra contrario al golpe de Estado del coronel Riego pero el rey, al día siguiente, acepta jurar la Constitución. Comienza el Trienio Liberal.
15 de mayo1822: Nace su segundo hijo, el infante don Juan.
1 de octubre1823: Fin del Trienio Liberal.
19 de octubre1824: Nace su tercer hijo, el infante don Fernando.
31 de marzo1830: Promulgación de la Pragmática Sanción.
10 de octubre 1830: Nace la princesa Isabel, futura reina de España, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón.
Septiembre1832: Sucesos de La Granja. Derrota de los cortesanos carlistas.
Octubre 1832: Comienza la depuración de los partidarios del infante don Carlos en el Gobierno, la Administración y los altos cargos del Ejército. Promulgación de una nueva amnistía política a los liberales.
16 de marzo1833: El infante don Carlos, con su familia, abandona España camino de Portugal.
29 de septiembre 1833: Muerte de Fernando VII. Comienza el reinado de Isabel II.
2 de octubre 1833: Comienza la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
9 de julio1834: Entrada de don Carlos en España cruzando la frontera francesa.
2 de septiembre 1834: Fallece la infanta María Francisca de Braganza.
10 de junio a 1 de julio1835: Primer sitio carlista de Bilbao.
12 de abril. Los carlistas levantan el sitio de San Sebastián.
23-28 de octubre 1835: Segundo sitio de Bilbao.
4 de noviembre-25 de diciembre 1835: Tercer sitio de Bilbao.
2 de febrero1838. Matrimonio de Don Carlos con su cuñada, la infanta María Teresa de Braganza.
31 de agosto1839. Convenio de Vergara en el Norte.
14 de septiembre 1839: Don Carlos y su familia se exilian en Francia.
6 de julio1840: Entrada del ejército carlista de Cabrera en Francia. Fin de la guerra.
3 de mayo1844: Carta del papa Gregorio XVI aconsejando a Don Carlos que abdique para facilitar un proyecto de paz a través de una boda dinástica.
18 de mayo1845: Don Carlos abdica en su primogénito, Carlos VI. Comienza su exilio en Italia, primero en Niza y, luego, en Génova.
14 de septiembre1846: Carlos VI se fuga de Bourges y emprende el camino hacia el Reino Unido.
10 de octubre 1846: Boda de Isabel II con su primo Francisco de Asís, duque de Cádiz. Comienza la Segunda Guerra Carlista con fracasados levantamientos carlistas en Castilla y Navarra.
1 de abril1848: Don Carlos y su familia se trasladan a Trieste.
18 de mayo1849: Fin de la Segunda Guerra Carlista.

10 de marzo1855: Fallece Don Carlos María Isidro, en Trieste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario