Bakunin

BAKUNIN
 ¿Quién era?

Nació el 30 de mayo de 1814 en el seno de una familia noble de Pryamújino en la provincia de Tver y murió el 1 de julio de 1876 en la indigencia.
Fue un anarquista ruso. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.

Su papel en la historia:
Bakunin fue el máximo representante de las revoluciones anarquistas y ateas, así como una gran figura en su tiempo, Fue el principal impulsor del anti estado, quería que todos fueran libres para vivir en paz y armonía.
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.

Cronología de la vida:

-       Nació en una familia pobre, a los 14 años fue enviado por su padre a Moscú para recibir entrenamiento militar.

-       Mas tarde lo abandonaría en contra de su padre y apoyo a su hermana también en contra de su padre que quería casarla frente a su voluntad.

-       Empezó a crear sus grupos políticos y filosóficos a temprana edad, empezó inspirándose en Kant, pero se desvirtuó.

-       Es expulsado de Rusia por sus ideas, por lo que va a Paris

-       Ahí trabaja como profesor y filósofo, sigue con sus grupos ``revolucionarios´´ por lo que de nuevo le expulsan.

-       Vive en la miseria y solo gana dinero que le dan sus grupos, cae enfermo y fallece en la indigencia.

 RODRIGO FUENTES





 ¿Quién era ? 

Fue un anarquista ruso y un comunista introducido en los medios libertarios. Tambien era un miembro destacado de la liga de la paz y la libertad, esta fue fundada en 1867 por Charles Lemonier


Su papel en la história 

 En 1864 fundó en Ginebra la Hermandad Internacional de la Democracia Social, organización revolucionaria que se disolvió al integrarse en la I Internacional, en 1867. En este mismo año se dirigió a Suiza, donde apoyó la Liga por la paz y la libertad, a la que pertenecían personalidades como Garibaldi, Louis Blanc, Victor Hugo y Stuart Mill.Posteriormente formó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas que constituían la base de la doctrina política de Bakunin: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos.En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y el autoritarismo de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872.


Cronología de la vida:

En 1832 completo sus estudios
En 1834 fue nombrado oficial subalterno en la guardia imperial rusa
En 1835 planeo formar un círculo filosófico en su pueblo natal
En 1842 viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlin.
 En 1848, tras regresar a la capital francesa, publicó una ardiente proclama contra Rusia, tras la cual lo expulsaron de Francia.
 En 1849 se le detuvo y condenó a muerte.

En 1851 lo encarcelaron en la Fortaleza de san pedro y san pablo


JOSE RAMÓN GOMEZ DE SALAZAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario