Isabel II

ISABEL II


¿Quién era?

Fue reina de España entre 1833 y 1868.



Su papel en la historia:

Cedió poder al Parlamento e intervino en el Gobierno. Por este motivo se ganó la enemistad de muchos políticos. Inauguró el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 1850. Realizó numerosas modernizaciones en el país: inauguró la primera línea de ferrocarril Mataró-Barcelona y el Canal de Isabel II. Reabrió las universidades que su padre había clausurado. Hace mecanizar los barcos de la Armada Española. Impuso un fuerte dominio en las colonias, aunque algunas se perdieron durante su reinado.


Cronología de la vida:

Nació en Madrid el 10 de octubre de 1830. Hija de Fernando VII y Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias, fue nombrada Princesa de Asturias en 1833, a la muerte de su padre. Sin embargo, al ser menor de edad tuvo que ser nombrada regente su madre Mª Cristina y posteriormente el general Espartero. Tras sufrir la Primera Guerra Carlista y para evitar una tercera regencia, fue nombrada mayor de edad a los 13 años. A los 16 es obligada a casarse con su primo el infante Francisco Asís de Borbón. No fue un matrimonio feliz, a pesar de la numerosa descendencia que tuvieron. el 2 de febrero de 1852 sufre un intento de asesinato y en 1868, a causa de la revolución de La Gloriosa, se ve obligada a abandonar España y a refugiarse en Francia con Napoleón III y Eugenia de Montijo. En 1870 abdica a favor de su hijo Alfonso XII. Finalmente murió en Paris el 9 de abril de 1904.

SARA GRAU-4 





 ¿Quién era?

Isabel II de España, llamada “la de los Tristes Destinos” o “la Reina Castiza” nació en Madrid (10 de octubre de 1830) y murió en París (9 de abril de 1904).

Fue reina de España entre 1833 y 1868.

Isabel II era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Tenía una hermana, la infanta Luisa Fernanda (nacida en 1832) y su tio era el infante Carlos María Isidro de Borbón.


Su papel en la historia:

Su ascensión al trono provocó el inicio de un largo conflicto dinástico, pues su tío, Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces primero en la sucesión a la corona, no aceptó que Isabel fuese nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de España. Su oposición a la Pragmática Sanción forzó a Fernando VII a exiliarlo al extranjero. La división entre isabelinos y carlistas acabó provocando la Primera Guerra Carlista.

Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento. Fue fácilmente manipulada por sus ministros y la “camarilla” de la corte, la Reina interfería con frecuencia en la política de la nación y acabó por causar su final al dar paso a la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa.
En su reinado hubo una gran crisis económica, una Década Moderada (1843-1854), un Bienio Progresista (1854-1856) y luego una Reacción Moderada (1856-1868).
No obstante,  con Isabel II España se modernizó gracias: al tendido de muchas líneas de ferrocarril, a obras hidráulicas como el Canal de Isabel II, a que ella reabrió las Universidades cerradas por su padre (aun así el panorama educación resultaba desolador). También durante su reinado se pasa de la vela a los barcos mecánicos, con motores de vapor o impulse por palas y hélices.

  




Cronología de la vida
  Infancia y regencias:

Isabel II, gracias a que su padre quito la ley sálica (que impedía que el sucesor al trono fuese mujer) y promulgó la Pragmática Sanción de 1830, ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre,  sin haber cumplido todavía los 3 años de  edad. Motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.
Al morir su padre, su madre tuvo un marido y se quedó embarazado, esto provocó escándalos en la corte. Así pues Isabel tuvo hermanastros.
Hubo dos regencias:
La primera: asumida por su madre María Cristina (1833 a 1840) que coincidiría con la 1ª guerra carlista.
La segunda: asumida por el general Baldomero Espartero. Adelantaron la mayoría de edad de la futura reina de los 16 a los 13, por lo que en 1843 fue declarada mayor de edad y reina.

-                                        Matrimonio y descendencia:

Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Los cónyuges eran primos carnales por vía doble. El matrimonio hizo aguas muy pronto y nunca sería feliz.

La boda se celebró el 10 de octubre de 1846, el mismo día que Isabel cumplía 16 años. Fue una boda doble, pues al mismo tiempo su hermana, la infanta Luisa Fernanda de Borbón, contrajo matrimonio con el príncipe Antonio de Orleans, Duque de Montpensier.

Isabel II no se llevaba bien con su primo y marido Francisco, cuya homosexualidad ha sido afirmada por algunos autores. La misma Reina parece haber comentado en una ocasión sobre su propia noche de bodas: «¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?».

Se dice que ninguno de los hijos que tuvo Isabel II fueron con Francisco de Asís.
Tuvo once embarazos pero varios acabaron en abortos y otros murieron al poco tiempo.

Hijos:
María Isabel de Borbón y Borbón
Alfonso de Borbón, príncipe de Asturias: quien luego fue rey Alfonso XII
María de la Paz de Borbón y Borbón
María Eulalia de Borbón y Borbón

-     Exilio:

Isabel II tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Se exilió en Francia y el 25 de junio de 1870 abdicó en París en favor de su hijo, el futuro Alfonso XII.

Mientras tanto, gracias al apoyo de varios grupos en el gobierno, el príncipe Amadeo de Saboya, miembro de la Familia Real italiana, fue elegido para reemplazarla en el trono como Amadeo I de España.

Isabel II vivió el resto de su vida en Francia; desde allí fue testigo de la Primera República, del reinado y de la muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, de la regencia de su nuera, María Cristina de Habsburgo-Lorena y del inicio del reinado personal de su nieto, Alfonso XIII. Desde que fue derrocada en 1868 dejó de hacer vida en común con su marido.

Isabel II murió en París en 1904 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a los restos de su esposo.


PAULA GUTIERREZ




 ¿Quién era?


Reina de España (Madrid, 1830 - París, 1904). Isabel II nació del cuarto matrimonio de Fernando VII con su sobrina María Cristina de Borbón, poco después de que el rey promulgara la Pragmática por la que se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.





Su papel en la história :



Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),1 fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados carlista») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.




Cronología de la vida:

1830 Se promulga la Pragmática Sanción que deroga la Ley Sálica.
Nacimiento de Isabel II.
1832 Sucesos de La Granja.
1833 Isabel es nombrada princesa de Asturias.
Muere Fernando VII. Se inicia la regencia de María Cristina como Reina Gobernadora.
El infante Carlos María Isidro es proclamado rey por sus partidarios. Comienza la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
1834 Publicación del Estatuto Real (abril).
1835 Nombramiento de Mendizábal como ministro de Hacienda.
Decreto suspendiendo órdenes religiosas masculinas.
1836 Decreto de desamortización de bienes de las órdenes religiosas (febrero).
Motín de La Granja y restablecimiento dela Constitución de 1812 (12 de agosto).
1839 Convenio de Vergara (31 de agosto).
1840 Fin de la Guerra Carlista..
Fin de la regencia de María Cristina (octubre).
1841 Regencia de Espartero.
1843 Levantamiento contra Espartero y fin de su Regencia.
Isabel II es proclamada mayor de edad con trece años (noviembre). 
1852 Intento de reforma constitucional de Bravo Murillo. 
1855 Ley de Desamortización general de Pascual Madoz.
Ley general de Ferrocarriles.
1856 Constitución Non nata.
Narváez sustituye a O'Donnell.
1863 Gobierno de Narváez.
1865 Nuevo gobierno O'Donnell.
1866 Pronunciamientos de Prim y del cuartel de San Gil (enero y junio).
Pacto de Ostende (agosto).
1867 Muerte en Biarritz de O'Donnell.
1868 Muerte de Narváez.
Revolución de septiembre («La Gloriosa»): Destronamiento y exilio de Isabel II.
Gobierno Provisional.
1870 Abdicación de Isabel II en su hijo, el príncipe Alfonso (junio).

1904 Muerte de Isabel II (abril).
PABLO MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario