Reina Victoria

REINA VICTORIA




¿Quién era ?

Victoria era hija del príncipe Eduardo, duque de Kent y Strathearn, cuarto hijo del rey Jorge III.

    Heredó el trono a los dieciocho años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos. El Reino Unido era ya en aquella época una monarquía constitucional

En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo

Se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal típico de la época

Fue la reina de Inglaterra durante 63 años, más que ningún otro monarca.



Su papel en la historia :

  • La Reina Victoria ha sido la soberana que más tiempo se ha mantenido en el trono de su país (63 años y 7 meses). Durante todo este tiempo de reinado países como Francia conocieron dos dinastías regias y una república, España tres monarquías e Italia cuatro.
  •  Este periodo de reinado se conoce como "era victoriana", durante el cual; Inglaterra se convierte en un país industrial y en una de las más importantes potencias coloniales. 

  •  Como en otras tantas monarquías, su matrimonio con el príncipe Alberto se trató de una unión prevista y determinada para favorecer  los intereses políticos de Inglaterra. 
  •  La Reina Victoria se convirtió en un símbolo de unidad imperial con su coronamiento como Emperatriz de la India. 
  •  Durante todo este periodo, Inglaterra conoció una formidable expansión colonial (adquisición del Canal de Suez). Gracias a esto, Londres pasó a ser el centro financiero y de intercambio mundial. 
  •  Supo rodearse de grandes consejeros, llegando a ser una persona influyente y muy querida, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. 
  •  La Reina Victoria ha pasado a la Historia como la soberana que trajo a su país la estabilidad política y el progreso social, industrial, científico y político.







Cronología de la vida:

  • 1.819 (24 de Mayo). Nace en Londres Victoria, fruto de la unión de Eduardo (Duque de Kent) con la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo.
  • 1.820 (23 de Enero). Fallece su padre Eduardo Augusto (Duque de Kent).
  • 1.820 (29 de Enero). Fallece su abuelo (Jorge III del Reino Unido).
  • 1.835 (18 de Abril ). William Lamb (Vizconde de Melbourne) ocupa el cargo de    Primer Ministro.
  •   1.837 (20 de Junio). Hereda el trono a los dieciocho años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos
  • 1.838 ( 28 de Junio). Ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster.
  • 1.839. Dimite William Lamb (Vizconde de Melbourne) tras perder las elecciones.
  • 1.840 (10 de Febrero). Contrae matrimonio con el príncipe Alberto en la capilla de St. James (Londres).
  • 1.840 (10 de Junio). Intento de asesinato por parte de Edward Oxford.
  • 1.840 (21 de Noviembre). Nace su primera hija llamada Victoria.
  • 1.841 (30 de Agosto). Nombramiento de Robert Peel (conservador como Primer Ministro).
  •  1.841 (9 de Noviembre). Nace su hijo Eduardo VII quién; posteriormente, sucedería a su madre en el trono.
  • 1.850 Se consolida el bipartidismo parlamentario, con alternancia pacífica entre conservadores (tories) y liberales (whigs).
  • 1.856 Inaugura en Londres la primera Gran Exposición Internacional.
  • 1.861 (17 de Marzo ). Fallece la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo (madre de Victoria).
  • 1.861 (14 de Diciembre). Fallece el príncipe Alberto (esposo de la Reina Victoria) a causa de unas fiebres tifoideas. Victoria comenzó un luto riguroso durante el cual evitó aparecer en público.
  • 1.875 Venta del canal de Suez por parte de Egipto a causa de su deuda externa. Benjamín Disraeli convence a la Reina Victoria de su compra, asegurándose el dominio del canal.
  • 1.877 (1 de Enero). La Reina Victoria fue coronada como Emperatriz de la India.
  • 1.883 (17 de Marzo). Accidente doméstico de la Reina Victoria en su residencia de Windsor
  •  1.888 (15 de Junio). Su hija menor (Augusta Victoria de Scleswig-Holstein) se convierte en Emperatriz de Alemania.
  • 1.888. Una vez enviudada, su hijo Guillermo se convierte en Emperador de Alemania con el nombre de Guillermo II.
  • 1.893 Se funda el Partido Laborista.
  • 1.901 (22 de Enero). Fallece la Reina Victoria a los 81 años de edad, debido al debilitamiento de su salud.
SONSOLES FERNÁNDEZ







¿Quién era ?

Alejandra Victoria nació el 24 de mayo de 1819. Es hija de la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo, de donde la educación estricta de Victoria proviene, y de Eduardo, duque de Kent, y nieta del rey Jorge III. Años después, seguía teniendo relación con varios monarcas europeos, ya que desde su nacimiento, estuvo emparentada con las casas reales de Alemania, Rumania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Bélgica. Esto la llevó a considerar las coronas de Europa como simples fincas de familia.

Murieron su abuelo y su padre en el mismo año y, no tenían ningún otro hijo varón con descendencia, Victoria era la heredera al trono. Cuando ella lo supo, con 10 años, permaneció callada un segundo y luego exclamó: "Seré una buena reina".

Sus tíos, Jorge IV y Guillermo IV, ocuparon el trono muy poco tiempo y, horas después del fallecimiento Guillermo, el arzobispo de Canterbury se arrodilló ante la nueva reina. La ceremonia de su coronación fue el 28 de junio de 1838 en Westminster, cuando la reina solo tenía 18 años.




S           Su papel en la historia :

La reina Victoria se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este período, conocido como "era victoriana", Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden. En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial, fueron rasgos esenciales del victorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases. Todo ello protegido y fomentado por la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIX europeo.
La reina desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento de un sentimiento monárquico al aproximar la corona al pueblo. Los mayores roces se producirían en la política exterior, particularmente en las cuestiones de Alemania, cuando surgió el gran rival de Gran Bretaña, el imperio germano.
En el momento de la coronación, William Lamb era el primer ministro desde 1835. Lord Melbourne era un hombre rico, brillante y dotado de una inteligencia superior y de un temperamento sensible y afable, cualidades que fascinaron a la nueva reina. Victoria, joven, feliz y despreocupada durante los primeros meses de su reinado, empezó a depender de  a compartir ideas con Robert Peel io que respondieron que s. ilia emparentada con las casas reales de Alemania, Rumania, Sueciaél, en cuyas manos podía dejar los asuntos de estado con absoluta confianza. Los enemigos políticos de su estimado lord, liberalista, eran también los suyos.
Tal era la situación cuando el gabinete whig de lord Melbourne no consiguió alcanzar la mayoría, este decidió dimitir y los tories, encabezados por Robert Peel, se dispusieron a formar gobierno. Victoria, preocupada por lu separación de su lord, se negó a compartir ideas con Robert Peel. La crisis tuvo que resolverse mediante una serie de negociaciones y pactos que restituyeron en su cargo al primer ministro whig. Lord Melbourne regresó al lado de la reina y con él volvió la felicidad, pero pronto sería desplazado por una nueva influencia.
A la muerte de su esposo Alberto, aparecieron en polítca dos nuevos protagonistas, el liberal Gladstone y el conservador Disraeli, que daban comienzo a un nuevo acto en la historia del parlamentarismo inglés. Logró que la aristocracia fuera teniendo los valores morales de la burguesía.
Disraeli la convirtió en símbolo de la unidad imperial al coronarla en 1877 emperatriz de la India. La política de Disraeli puso el broche a la expansión colonial con la adquisición y control del canal de Suez. Londres pasó a ser el primer centro financiero y de intercambio mundial.
Durante las últimas tres décadas de su reinado, Victoria llegó a ser un mito viviente. En la segunda mitad de siglo, la tranquila seguridad con la que tomaba sus decisiones y su identificación con las preocupaciones de la clase media consiguieron que la sombra protectora de la Viuda de Windsor se proyectase sobre toda una época.
Murió el 22 de enero de 1901. La mayoría de sus súbditos no recordaba un día en que Victoria no hubiese sido su reina.
          Cronología de la vida:

1819
Nace en el palacio de Kensington, en Londres, el 24 de mayo.
1920
Fallece su padre.
1837
Muere el rey Guillermo IV.
1838
Es coronada reina en la abadía de Westminster el 28 de junio.
1838-41
Apoya al primer ministro lord Melbourne y muestra su inclinación por los liberales.
1840
Contrae matrimonio con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con el que tendría cuatro hijos y cinco hijas.
1841
Nace su hijo Eduardo, que la sucedería en el trono como Eduardo VII. Bajo la influencia de su marido, se inclina por los conservadores, pero manteniendo la debida neutralidad.
1850
Se consolida el bipartidismo parlamentario, con alternancia pacífica entre conservadores (tories) y liberales (whigs).
1851
Inaugura en Londres la primera Gran Exposición Internacional.
1856
Alberto es nombrado príncipe consorte.
1861
Fallecen su madre, la duquesa de Kent, y su marido Alberto.
1867
Se reforma la ley electoral, ampliando el derecho al voto.
1877
Es coronada emperatriz de la India.
1893
Se funda el Partido Laborista.
1901
Muere el 22 de enero en el castillo de Osborne, en la Isla de Wight.


CRISTINA ARRIAZA






 ¿Quién era ?
-Reina del Reino Unido de 1837 a 1901
-Emperatriz de las Indias desde 1877
-Reinó 63 años y 7 meses ( época Victoriana)
-Se casó con el sobrino de su tío, el príncipe Alberto
-Tuvo nueve hijos
-La dispararon dos veces



Su papel en la história :

-Última monarca de la casa de Hannover
- Impulsó reformas y fomentó la industria, la tecnología, las letras y las artes.
-Planeó el enlace para favorecer los intereses políticos ingleses en Europa, reafirmando sus alianzas con Alemania.
-Consiguió restaurar el prestigio perdido por la monarquía a causa del mal gobierno de sus predecesores.

-Impulsó cambios sociales como la aplicación del divorcio o el derecho a la propiedad de las mujeres después del matrimonio.

DAVID GARCÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario