Fernando VII

FERNANDO VII


Ç


¿Quién era?

Nació en San Lorenzo de El Escorial, el 14 de octubre de 1784. Catalogado como el Deseado o el Rey Felón.
 Fue rey de España, en el período entre marzo y mayo de 1808; sin embargo, tras la expulsión del “Rey intruso” José I Bonaparte, volvió a tomar el poder desde diciembre de 1813 hasta el final de sus días.

Sus padres fueron Carlos IV y María Luisa de Parma. Fue el noveno de catorce hijos que tuvo dicha pareja real. Cuando el padre asumió el poder, Fernando fue reconocido como príncipe de Asturias (1789).
A temprana edad empezó a traicionar a sus padres, entusiasmado por uno de sus maestros que lo formaron. Llegándose a crear un grupo que lo apoyaría llamado La Camarilla que no solo estaban en contra de sus padres, sino también del rey Godoy.
Realizado el intento de sublevación de Fernando y su gente, fueron descubiertos. Delató a sus compañeros y pidió a sus padres que los perdonaran. Y según los historiadores todos los que participaron fueron perdonados.


Su papel en la historia/ Cronología de la vida:

Carlos lV fue obligado a dejar el cargo por los partidarios de Fernando en el Motín de Aranjuez, a pesar de salvarle la vida a su hijo. Pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Obligado a abdicar en Bayona, Fernando pasó toda la Guerra de la independencia preso en Valençay, siendo reconocido como el legítimo rey de España por las diversas juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
En ese momento el pueblo aclamaba a Fernando, pero el ejército francés comandado por Murat estaba en territorio español.

Tras la derrota de las tropas de Napoleón y su expulsión, Fernando recuperó el trono de España; no obstante, este último se rebeló como soberano absolutista. Condición que no contentó para nada al pueblo, considerándolo traidor.
Al volver el absolutismo entre 1814 y 1820, se revocó la Constitución de Cádiz y se inició una persecución hacia los liberales. En esta última fecha se dio el conocido Trienio Liberal, en que se restablecieron la carta magna y sus decretos, dando como resultado una desamortización.

Casi en sus postrimerías daría la llamada Década Ominosa, en que primó una feroz represión de los exaltados, conjuntamente con una política absolutista moderada, que provocó una molestia en los absolutistas.

Luego transcurriría la Primera Guerra Carlista, que daría inicio con la muerte de Fernando VII, que se produciría en Madrid, el 29 de septiembre de 1833, legándole el trono real a su hija Isabel II.  


FÁTIMA GARCÍA 4 ªA





 ¿Quién era ? 

Rey de España entre marzo y mayo de 1808 , y también tras la expulsión de José I Bonaparte, en diciembre de 1813 hasta su muerte, menos en 1823,  que fue destituido por el Consejo de Regencia. Pertenecía a la dinastía de los borbones y
era hijo de Carlos IV, con quien mantuvo muy malas relaciones, así como con Godoy.

  

Su papel en la história :

Su reinado estuvo marcado por su resistencia a reformar las estructuras del Antiguo Régimen, acompañada de la contra en contra de los movimientos de inspiración liberal.

Encabezó el motín de Aranjuez, por el que arrebató el Trono a Carlos IV y derribó a Godoy del poder. Fernando, había mantenido siempre contactos con Napoleón a lo largo de sus conspiraciones, hasta que éste empezó a invadir España y le condujo a Bayona donde le obligó a devolver la Corona a Carlos IV, y éste abdicara, y la corona pasase a manos del emperador francés, el cual se la pasaría a su hermano José Bonaparte I.

 CONSTANZA GOMEZ DE SALAZAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario