Robespierre

 ROBESPIERRE
¿Quién era?

Maximilien Robespierre fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.
Su papel en la historia:

Robespierre fue uno de los más importantes partícipes de la Revolución Francesa. Fue el líder de los jacobinos (grupo republicano), dirigió dos veces la Convención Nacional gracias a su gran habilidad como orador y gobernó Francia durante el periodo conocido como “El Terror” por medio del Comité de Salvación Pública, realizando muchas reformas sociales y eliminando a todo aquel que se le oponía.

Cronología de la vida:


Nació el 6 de mayo de 1758 en Arras (Francia). 
Hijo de un abogado que abandonó a la familia para marcharse a América, quedó huérfano de madre a los nueve años. 
Protegido por el obispo de su ciudad, pudo estudiar gracias a las becas en el colegio Luis el Grande de París y en la Escuela de Leyes. Tras graduarse en Derecho en París, en 1781 regresó a Arras y se dio a conocer en los círculos ilustrados. 
Pasó a ser un acérrimo defensor de las teorías sociales del filósofo francés 
Jean-Jacques Rousseau. Es diputado de los Estados Generales que se convocaron en mayo de 1789, poco antes de que estallara la Revolución Francesa, y algún tiempo después sirvió en la Asamblea Nacional Constituyente, donde destacó por su brillante oratoria. En abril de 1790 fue presidente del club jacobino y adquirió popularidad como enemigo de la monarquía y defensor de las reformas democráticas. 
Cuando la monarquía se abolió en agosto de 1792, fue elegido diputado de la Convención Nacional por París. Miembro del grupo de La Montaña, reclamó la ejecución del rey 
Luis XVI. En mayo de 1793, y con el apoyo del pueblo de París, consiguió que los girondinos fueran expulsados. En el mes de julio, ingresó en el Comité de Salvación Pública y no tardó en hacerse con el control del gobierno ante la falta de oposición. 
Secundado por el Comité, procedió a eliminar a todos aquéllos a los que consideraba enemigos de la revolución con el propósito de restablecer el orden y reducir el peligro de una invasión exterior. Esta política creó el llamado Reinado del Terror Los católicos y ateos rechazaron este decreto, pero el dirigente francés aún contaba con el apoyo de los sans culottes (clases bajas) de París y fue elegido presidente de la Convención Nacional en junio. 
El 27 de julio de 1794 se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional. Un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas toma el Ayuntamiento de París, donde se encontraba junto a alguno de sus seguidores. Fue herido en la mandíbula en circunstancias inciertas y quedó bajo arresto. 
El 28 de julio Robespierre pasó por la guillotina en París junto con sus más próximos colaboradores, 
Louis Saint-Just , Georges Couthon y diecinueve de sus seguidores. 


JORGE ARÉVALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario