Garibaldi

GARIBALDI






¿Quién era ?

Giuseppe Garibaldi (1807-1882), revolucionario nacionalista italiano y líder de la lucha por la unificación e independencia de Italia. Murió habiendo logrado lo que quería.


Su papel en la história :

Giuseppe Garibaldi tuvo un papel muy importante en la historia de su país. Luchó por su unificación y por su independencia. También hizo algún papel importante en la historia de algunos países como Uruguay donde vivió algunos años. Consiguió los objetivos que buscaba pero no formó parte del parlamento de su país porque sus ideas iban en contra de la democracia. También será conocido por su ejército “las mil camisas rojas” que se llamaban así por el color de las camisas que llevaban puesta. Fue un revolucionario que defendió sus ideas hasta el final.
  

Cronología de la vida:

Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807 . Durante su juventud, trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo. En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini y cuyo objetivo era alcanzar la libertad y unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. Garibaldi fue condenado a muerte en 1834, pero consiguió huir a Sudamérica, donde permaneció doce años. Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay; demostró sus capacidades como jefe militar en ambos conflictos.

Cuando regresó a Italia, comenzaba a extenderse por el país la corriente revolucionaria que recorría Europa en 1848, y Garibaldi se unió al Risurgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Organizó un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía. En 1849 se dirigió con su pequeño ejército a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Garibaldi consiguió defender la ciudad de los ataques de los franceses, superiores en número, durante treinta días, pero finalmente se vio obligado a negociar un acuerdo con éstos. Se le permitió abandonar Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos, que asesinaron, capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; Garibaldi tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida.

Viajó a Estados Unidos y se instaló en Staten Island (en Nueva York), donde trabajó como fabricante de velas y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Regresó a Italia en 1854 y compró una modesta casa en la isla de Caprera, al noreste de Cerdeña. En esta misma época tuvo lugar su ruptura política con Mazzini, que se había convertido en un rígido republicano; Garibaldi, sin embargo, consideraba que era necesario establecer una alianza con el gobernante liberal Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y su primer ministro, el conde Camillo Benso di Cavour para alcanzar la liberación y unificación de Italia. La gran influencia de su postura en miles de nacionalistas y revolucionarios italianos perjudicó la situación del monarca sardo y tuvo grandes repercusiones para el país.


Garibaldi intervino activamente en las complicadas luchas militares y políticas que se produjeron en los años siguientes. Encabezó una victoriosa expedición contra las fuerzas austriacas de los Alpes en 1859; aprovechó el descontento de Sicilia contra la dinastía Borbónica y dirigió desde Génova la 'expedición de los mil' o de los 'Camisas rojas', nombre por el que se conocía a sus hombres. El líder italiano conquistó Sicilia entre mayo y agosto de 1860 y estableció allí un gobierno provisional insular. A continuación, se trasladó a la península italiana; tomó Nápoles tras derrotar a sus habitantes en una batalla decisiva que tuvo lugar en la ribera del río Volturno el 26 de octubre de 1860, y capturó la fortaleza de Gaeta, que en febrero de 1861 cayó.

El reino de Italia se fundó pocos meses después y Víctor Manuel fue proclamado rey. Ni Roma, una posesión del papa guarnecida por tropas francesas, ni los territorios del norte de la península, que se hallaban en poder de los austriacos, pertenecían al nuevo estado. Garibaldi no aceptó honores ni cargos en el nuevo régimen y se retiró a su residencia de la isla de Caprera. No obstante, en los años siguientes organizó la Sociedad para la Emancipación de Italia y visitó Sicilia, donde reclutó un pequeño ejército de voluntarios con el fin de conquistar Roma e incorporarla al estado unificado de Italia. Tuvo que hacer frente a la oposición de Víctor Manuel, contra quien luchó en la batalla de Aspromonte el 29 de agosto de 1862. Garibaldi fue herido y capturado en esta contienda, pero no tardó en recibir el perdón y ser puesto en libertad.

El líder revolucionario italiano volvió a formar un regimiento de voluntarios en 1866 para anexionar los Estados Pontificios al reino de Italia, a pesar de la oposición del gobierno. Después de las primeras victorias iniciales, fue derrotado por las fuerzas conjuntas del Papa y los franceses en la batalla de Mentana el 3 de noviembre de 1867 y se le retuvo como prisionero durante un tiempo.


Dos años después, Garibaldi se retiró a su casa de campo de Caprera. Ofreció sus servicios al gobierno francés en 1870 y luchó contra sus dos hijos en la Guerra Franco-prusiana. Italia se anexionó Roma en octubre de 1870 y Garibaldi fue elegido miembro del Parlamento italiano en 1874. Durante los últimos años de su vida, simpatizó con el movimiento socialista que comenzaba a introducirse en Italia y otros países. Falleció en Caprera el 2 de junio de 1882. En 1887 se publicó su autobiografía.

IÑIGO BARREIRO






¿Quién era ?


Fue un militar y político italiano que participó en la unificación de Italia como principal impulsor de esta y del nacimiento de un nuevo estado bajo el mando de Víctor Manuel II. Al mando de su ejército, ”Los Camisas Rojas”  conquistó gran parte del sur de Italia. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo de Italia.


Su papel en la historia :

         Fue a ayudar a los países sudaméricanos en sus luchas y llevar a cabo la unificación de Italia desde el sur, al mando de Los Camisas Rojas y también dirigiendo otros ejércitos junto a Víctor Manuel II sin cesar de luchar hasta su muerte.

Cronología de la vida:


              Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mar Mediterráneo en 1807. En 1832 y teniendo solo 25 años, es nombrado capitán del barco Clorinda, con el que viajó de nuevo por el Mar Negro. La mala suerte quiso que este barco fuera secuestrado por unos piratas turcos. Se dice que Giuseppe Garibaldi estuvo a punto de ser fusilado, pero sólo fue herido en la mano. 

      Viajó a Sudamérica y mientras que en Italia buscaba la unificación, en Sudamérica buscaba la fragmentación de las antiguas colonias. Garibaldi entró en el cuerpo de revolucionarios de La joven Europa. Durante esta época tuvo como amantes a Manuela de Paula Ferreira, sobrina de Bento Gonçalves da Silva, y Ana Maria de Jesús Ribeiro, llamada después Anita Garibaldi.

      Pasa una gran temporada en Uruguay, Argentina y otros países de Sudamérica ayudando en conflictos y guerras.

      Tras volver a Italia en 1848, emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia a las órdenes del ejército del Reino de Saboya.

       Se creó la República Romana, pero esta fue derrotada. Tuvo que huir de Italia con 3.900 soldados y su esposa Anita, mientras eran perseguidos por un ejército de españoles, franceses y napolitanos; sin embargo Anita murió en la fuga a consecuencia de una fiebre tifoidea.

              En 1854 volvió de nuevo a Italia, compró la isla de Caprera y estalló la segunda guerra de la independencia italiana, siendo mayor general de los Cazadores de los Alpes, compuestos por 3.000 soldados. Con ellos conquistó VareseComoBrescia y en las negociaciones de paz, Víctor Manuel II de Saboya logró la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma,MódenaToscana y Romaña, al solicitar sus gobiernos provisionales su unión al Piamonte. El siguiente objetivo de Garibaldi fue entonces lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias, el más próspero de la península italiana al Piamonte. En dicho reinoFrancisco II de Nápoles ejercía una monarquía absoluta sin embargo le garantizaba el bienestar a la población. 

            Garibaldi prosiguió incansablemente sus actividades militares con Los Camisas rojas en busca de la unidad de Italia, emprendiendo acciones sin éxito en 1862 al grito de: ¡Roma o muerte! La protesta de Napoleón, cuyas tropas custodiaban Roma, llevó al ejército de ocupación piamontés en Nápoles a repeler a Garibaldi, haciéndole prisionero en Aspromonte.

           Finalmente, lograda la unidad italiana en 1870, Garibaldi fue elegido diputado al Parlamento, cargo al que posteriormente renunció al no concretarse en hechos las ideas republicanas por las que él lucho incansablemente. En sus últimos años se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882.


PATRICIA CANTÚA









¿Quién fue?
Fue un italiano que desde pequeño estuvo metido en el mundo de la navegación, y anexiono varios reinos de la peninsula italica  y el reino de las dos sicilias entregandoselas al rey Victor Manuel II.
Todos estos logros los consiguió con su   ejercito llamado las  camisas rojas.
También intervino en las guerras de Sud-América, cuyas colonias buscaban la libertad.

Su papel en la historia : intervino en acontecimientos bélicos tanto en Sud América como en Italia.
Ayudo a unificar Italia y consiguió la independencia de los países Sud Americanos.

Cronología de la vida:

-Nace el 4/7/1807 en Niza Francia.
-A los 20años se embarca en la tripulación del Coresse, cinco años más tarde se convierte en el capitán del Clorinda, con la mala suerte de ser asaltado por unos piratas en el mar Negro, finalmente con la ayuda del resto de tripulantes y su primo, consiguió zafarse de los piratas y escapar.
Estuvo desaparecido durante 6 años, reapareció en su ciudad natal para volver a embarcarse hacia Estambul; y justamente en esta época se dio a conocer por sus discursos sobre la libertad.
-Un año más tarde, pasó a formar parte del movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte. También estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte lo que le costó la condena a muerte por ser uno de los cabecillas de la revuelta. Huyó a Niza partiendo a Sud América, seguido por otros camaradas de la Joven Italia.
-Una vez en Sudamérica, asciende a presidente de la filial (la Joven Italia) y mientras Italia buscaba la unificación, Sudamérica buscaba la fragmentación de las antiguas colonias.
-Consigue todo lo que se propone y vuelve a Italia; emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia a las órdenes del ejército del Reino de Saboya. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo de Italia del norte ávido de libertad Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria, si bien el cambio de actitud deNapoleón III, apostando súbitamente por la negociación, truncó temporalmente los objetivos de Garibaldi. Se creó la República Romana, pero esta fue derrotada. Tuvo que huir de Italia con 3.900 soldados (su 2º exilio) y su esposa Anita, mientras eran perseguidos por un ejército de españoles, franceses y napolitanos.
-En 1854, Cavour, el primer ministro piamontés, creyó que si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Para ello, le concedió el mando de las fuerzas piamontesas en lucha con las austriacas. Venció en Varese y Como, ambas en mayo de 1859, y entró en Brescia al  mes siguiente, con lo cual el Reino de Lombardía se apropió del Piamonte. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central. Víctor Manuel II, rey piamontés, dio al principio su apoyo a un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció demasiado peligroso y le obligó a abandonar el proyecto.
-Garibaldi prosiguió incansablemente sus actividades militares en busca de la unidad de Italia, emprendiendo acciones sin éxito en 1862 al grito de: ¡Roma o muerte!
Garibaldi aceptó la renuncia y se mantuvo fiel, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Conquistó el Reino de Nápoles; en mayo de 1860(con su ejercito los camisas rojas) se apoderó de Sicilia, las cuales cedió a Victor Manuel II.

-En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de «Roma o la muerte», intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito, hasta que en 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos y diputado al Parlamento italiano el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestado.

ALEJANDRA ERDOZAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario