Churchill

CHURCHILL

¿Quién era ?


Winston Leonard Spencer Churchill (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965). Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último periodo como primer ministro en 1951. Gran figura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.



Su papel en la história :

Su trascendencia histórica se debe indudablemente a su papel en la Segunda Guerra Mundial, cuando dirigió al Reino Unido en su lucha contra Hitler. Durante el periodo de entreguerras Churchill fue poco comprendido.

Furibundo conservador, sus medidas contra la huelga general de 1926, su apoyo a Eduardo VIII o su no disimulada simpatía por Franco le hicieron muy impopular entre la clase obrera británica. Sus advertencias ante la amenaza hitleriana y su posición favorable al rearme chocaron con una opinión pública mayoritariamente pacifista en los años treinta. Comentando su actitud ante un eventual ascenso al poder de Hitler, afirmó: "Si un perro se abalanza contra mí, le pego un tiro antes de que me muerda".

Churchill alentó a la búsqueda de una gran alianza con Rusia y Francia que frenara el expansionismo nazi. El pacto de no agresión germano-soviético puso fin a esta esperanza.



Cronología de la vida:

1874
Nace el 30 de noviembre en Blenheim, cerca de Oxford. Es hijo de Lord Randolph Churchill, duque de Marlborough, y de Jenny Jerome.

1894-95
Entra como pupilo al colegio militar de Sandhurst; se lo nombra, luego, subteniente del IV Regimiento de Húsares.

1898
Mientras el gobierno británico se dispone a declarar la guerra a los derviches, asume el cargo de corresponsal de guerra del "Morning Post". En el verano, se une al 21º Regimiento de Lanceros y durante tres semanas cabalga hacia el sur a lo largo del Nilo. El 1º de septiembre se divisa el ejército de los derviches en las cercanías de la ciudad de Ondurmán. Al día siguiente, Winston participa en la carga de la caballería, en Kartum.

Vuelve en otoño de la campaña de Egipto y solicita la baja del ejército para dedicarse a la política postulándose como candidato conservador.

1899
Toma parte en la campaña electoral que se desarrolla en Oldham. Los liberales derrotan ampliamente a su partido. En octubre, se embarca hacia Sudáfrica como enviado especial del "Morning Post" y llega al frente boer por Eastcourt. Se encuentra con un viejo amigo, Leo Amery, enviado del "Times".

El 14 de noviembre cae en una emboscada y es hecho prisionero. Llevado a un campo de concentración de Pretoria, logra huir durante la noche del 12 de diciembre y después de una serie de aventuras, llega de vuelta a Inglaterra.

1900
Se lanza a la lucha electoral como candidato conservador en el distrito de Oldham, donde había sido derrotado en 1898. Gana por estrecho margen.

1901
El 27 de enero pronuncia por primera vez un discurso en la Cámara, en un debate referente a las boers.

1902
En una moción relativa a cuestiones sudafricanas, se alinea con la oposición.

1903
Entra en lucha abierta con el líder proteccionista Joseph Chamberlain y realiza una gira por el país para promover la causa del liberalismo económico. Invita a los liberales de todos los partidos a formar un frente único. Durante un discurso suyo en la Cámara, los conservadores abandonan la sala: esto sella el fin de su vínculo con el partido Unionista.

1905
Fue nombrado subsecretario de las colonias.

1908
Ministro de Comercio, ministro del Interior

1911
Fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Hacienda


1916
Ministro de Municiones

1918
Ministro de Guerra y ministro del Aire.
Durante el período de entre-guerras fue nombrado ministro de Hacienda

1939
Primer Lord del Almirantazgo.

1940
Fue elegido Primer Ministro. El 22 de mayo se traslada por aire a París para efectuar una rápida reunión con Reynaud. La situación es desesperada. Se realiza en París una reunión del Consejo Supremo de Guerra. Después de la caída de París, llamado por los franceses, viaja a Tours el 13 de junio.

1945
En febrero se reúnen, en Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin: es la conferencia decisiva de la guerra.

1946
Pronuncia en Fulton, Estados Unidos, un discurso en el que proclama la necesidad de contener la expansión soviética y señala el comienzo de la "guerra fría".


1950-1951
El 2 de octubre se traslada al Palacio de Buckingham para recibir del rey el mandato para formar nuevo gobierno, del cual es Primer Ministro poco antes de su 77º cumpleaños.

1954
En el mes de abril, Churchill deja el cargo de Primer Ministro a Anthony Eden.

1963
El 1º de mayo abandona toda actividad política y se retira a la vida privada.

1965
Muere el 28 de enero. Sus restos 




ANA SÁNCHEZ






 ¿Quién era ?

Churchill fue el Primer Ministro británico más famoso de la historia. Es principalmente conocido por su liderazgo de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, aunque también tuvo varias ocupaciones aparte de ésta: fue pintor, periodista, escritor, político e historiador.




Su papel en la história :

Dirigió a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, mejoró el armamento y los tanques en la primera, colaboró en la guerra anglo bóer pese a que simplemente estaba ahí como periodista.
Por supuesto, también tuvo gran importancia en tiempos de paz, y en el periodo de entreguerras.


Cronología de la vida:

Nació el 30 de noviembre del 1874
En el 1893 entró en la Real Academia de Sandhurst, donde se graduó en el 94
En el 1895 partió para la India y Cuba
Regresó en el 1897
En el 1899 fue como corresponsal del Morning Post a las segunda guerra bóer
En el 1901 se unió al Partido Conservador
En el 1904 se unió al Partido Liberal
En 1905 se convierte en ministro de colonias
En 1910 se convierte en ministro de interiores
En 1911 se encarga del sitio de Sidney Street y es nombrado Primer Lord del Almirantazgo
En 1915 se tiene que enfrentar con el hundimiento del Lusitania
En 1924 cambia al partido conservador
En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial
En 1940 le nombran Primer Ministro
En 1945 acaban la guerra y su mandato
En 1951 le nombran de nuevo
En 1955 acaba su mandato
En 1964 abandona la política

El 24 de enero de 1965 fallece

MARIANO ZOMEÑO




No hay comentarios:

Publicar un comentario