Livingston y Stanley





LIVINGSTON Y STANLEY





David Livingstone  fue un médico, explorador y misionero escocés, además de una de las mayores figuras de la historia de la exploración. Inició la exploración del interior de África y realizó informes de zoología, botánica y geología. También se distinguió por su lucha contra la esclavitud. Por todo ello, en Gran Bretaña es considerado un héroe nacional.

Henry Morton Stanley fue un explorador y periodista británico nacionalizado estadounidense famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa Africa central en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingston

Su papel en la historia:

Livingstone es conocido en la historia principalmente por dos cosas: sus exploraciones y sus labores como misionero en África. Se dedicó a recorrer el continente africano, llegando a atravesarlo de este a Oeste. En sus numerosos viajes descubrió una gran cantidad de ríos y lagos, pero su principal descubrimiento es el de las cataratas Victoria, a las que dio ese nombre en honor a su reina. Otros descubrimientos son el río Ngami (al que llega atravesando el desierto de Khalari), el río Quango (afluente del Zambezee), el lago Nyassa (actual Malawi), el lago Chilwa y los lagos Moero, Baugweulu y Tanganica. Además escribió el libro Viajes e investigaciones de un misionero, en el que, además de dar datos precisos sobre sus exploraciones y descubrimientos, denuncia el comercio de esclavos. Así, el Dr. Livingstone se dedicó también a evangelizar a los indígenas, a ejercer de médico para curar sus enfermedades y a luchar contra la esclavitud.

Stanley es conocido por varias cosas. Por sus encargos periodísticos, ya que cubrió numerosas noticias, como la guerra de Egipto. Por encontrar al Dr. Livingstone, que había desaparecido; al encontrarle, pronunció la famosa frase “Dr. Livingstone, supongo”. Finalmente es también muy conocido por sus numerosas expediciones, ya que cuando Livingstone murió decidió continuar lo que él hacía. Descubrió la circunnavegación del lago Victoria, el recorrido del reino de Uganda, el lago Alberto y, finalmente, el descenso del Congo, desde Mangue hasta su desembocadura y, con ellos, la exploración de una vastísima superficie de tierras hasta entonces totalmente desconocidas y misteriosas. Escribió una gran cantidad de libros en los que queda reflejado todo lo que hizo.    


Cronología de la vida:

LIVINGSTONE

1ª exploración
2ª exploración
3ª exploración
Livingstone nace en Blantyre, Glasgow, Escocia, Reino Unido en 1813. Su familia es muy pobre y a los 10 años empieza a trabajar como aprendiz en una fábrica de tejidos de Glasgow.
Más tarde, estudia teología en Edimburgo y quiere ser sacerdote pero se le olvida el discurso que va a dar por lo que decide dejar ese camino.
Sin embargo, el misionero Robert Moffat le conoce y le convence de que estudie medicina para convertirse en misionero y satisfacer sus dos grandes vocaciones: la evangelización cristiana y la ayuda a los más necesitados.
En 1840 termina sus estudios de medicina y se ordena sacerdote misionero entrando a formar parte en la Sociedad Misionera de Londres.
Quiere ir a China pero no puede por la guerra del opio y va a África del Sur.
En 1841 llega a la colonia Kuruman (en la actual Botswana), donde está Robert Moffat. Allí conoce a la hija de este, Mary Moffat, con la que contrae matrimonio en 1844 y, con ella y otros dos colaboradores (Oswel y Murray) elabora un ambicioso plan que consiste en encontrar una ruta terrestre de Este a Oeste del continente africano.
Inicia su primera expedición en 1849. Atraviesa el desierto de Kalahari y descubre el río Ngami. Dos años más tarde, después de atravesar grandes peligros, descubre el río Quango, afluente del Zambezee.
Después, decide hacer una exploración sobre el corazón de África para evangelizar a los nativos, acabar con el comercio de esclavos y encontrar una ruta para atravesar el continente desde la costa Este hasta la Oeste. En el año 1853, la expedición parte desde Linyauti y remonta el río Zambeze hasta llegar a la actual Zambia. Desde Zambia, Livingstone sigue su viaje a través de Angola hasta llegar a Luanda, en la costa atlántica, en el año 1854. Por culpa de una grave enfermedad, tiene que permanecer en Luanda durante cuatro meses hasta su total restablecimiento para realizar el viaje de regreso. En el viaje de retorno, también por el Zambeze, Livingstone sigue su cauce natural, lo que le permite descubrir en 1855 unas inmensas cataratas que bautiza con el nombre de Cataratas Victoria, en homenaje a la reina de Inglaterra. Un año después, alcanzó las costas del océano Índico y llegó a Quelimane, en Mozambique, en mayo del mismo año. En tan sólo veinte meses, Livingstone había logrado recorrer de poniente a oriente el continente africano. Regresa a Inglaterra con un gran prestigio. Obliga a los cartógrafos de la época a revisar los mapas de África.
En 1856, aprovechando su popularidad, publica su libro Missionary travels and researches in South Africa (Viajes y exploraciones de un misionero en el África meridional). En él difundía sus descubrimientos y revelaba el horror del inhumano tráfico de esclavos.
2º exploración: la inicia en 1858 y en un principio quería recorrer el curso interior del Zambezee pero no puede porque hay muchos rápidos y remonta el afluente Shire, descubriendo el lago Nyasa (actual Malawi) que es el 3º lago más extenso del continente. Un año después remonta el río Rovuma y descubre el lago Chilwa. Se establece durante cuatro años a las orillas del Nyasa dedicándose a la atención médica y evangelizadora de los nativos y a realizar pequeñas exploraciones por los alrededores del lago. Vuelve a Inglaterra en el año 1863.
3º exploración: es la más ambiciosa. Está financiada con el dinero de sus amigos y admiradores. Pretende encontrar las fuentes de los ríos Nilo y Congo. Comienza en 1866. Sigue el cauce del Rovuma descubriendo los lagos Moero y Baugweulu y llegando al Tanganica en 1867. Después se dedica a recorrer el sistema fluvial y, mientras él sigue explorando, en occidente no se tienen noticias de él y hay rumores de su muerte.
Cuando Stanley le encuentra (en 1871), se niega a regresar a Inglaterra y muere en 1873 en Chitambo porque estaba enfermo. Su cuerpo es enterrado en la abadía de Westminster, en Londres.


STANLEY

Infancia
Periodo anterior a las exploraciones
Dr. Livingstone
Expediciones
Fin de su vida

Stanley nace en Denbigh, Gales, Reino Unido, el 28 de Enero de 1841. Era hijo ilegítimo de una mujer de 19 años y tiene una infancia muy dura. Hasta los 5 años vive con su abuelo y cuando este muere le mandan a casa de unos familiares pero muy poco tiempo después acaba en la casa de acogida para pobres “St. Asaph Union Workhouse”. Allí realiza estudios y sufre maltratos por parte de otros chicos y de rectores por la falta de control. Cuando tiene 10 años, su madre y sus 2 hermanos permanecen un tiempo en la institución sin que él lo sepa. A los quince años consigue escaparse y vive como puede hasta los diecisiete años (consigue un pequeño trabajo en Liverpool) , momento en el que se enrola como grumete en el Windermere, que se dirige a Nueva Orleans (estado de Louisiana) desde el puerto de Liverpool. Allí entra al servicio de un acaudalado comerciante que al final le adopta, dándole su mismo nombre.
Participa en la guerra de Secesión (1860-1864) como confederado, pero le hacen preso en la batalla de Shiloh en 1862 y se pasa al bando federado. Participa heroicamente y le ascienden a alférez. Cuando acaba la guerra, se encuentra sin dinero pues su padrastro ha muerto sin darle tiempo a hacer testamento. Por eso entra a trabajar como periodista en el New York Herald con el puesto de cronista en 1866 y se da cuenta de que es su vocación.
Primero viaja al este de EEUU y a Turquía, escribiendo el libro “mis primeros viajes y aventuras en América y Asia”. Luego acompaña al general Hancok en su campaña contra las tribus de pieles rojas sublevadas, escribiendo un reportaje que le llevó a la fama. En 1867 es nombrado corresponsal de guerra y viaja a Etiopía, Egipto y finalmente a España donde asiste a la caída de Isabel II. Estando en Madrid le confían la misión de encontrar a Livingstone, que lleva tiempo desaparecido. Tiene que dar un enorme rodeo para no dejar sospechas de su misión y llega a África a principios de 1871 acompañado de 192 hombres. El 10 de noviembre llega a Ujiji donde encuentra a Livingstone en no muy buenas condiciones dado que lleva 2 años sin medicinas ni víveres subsistiendo con lo que le dan en el poblado.
Están unos meses juntos explorando el lago Tanganica y, en 1872, Stanley regresa a Inglaterra sin haber podido convencer a Livingstone de que dejase de buscar las fuentes del Nilo. Publica otro libro con el título How I found Dr. Livingstone (Cómo encontré al Dr. Livingstone). Premiado por la Real Sociedad Geográfica de Londres y por la propia reina Victoria, Stanley recupera su nacionalidad británica, aunque sigue trabajando para el rotativo neoyorquino.
Livingstone muere en 1873 en Chitambo porque estaba enfermo. Su cuerpo es enterrado en la abadía de Westminster, en Londres.
Stanley decide entonces continuar con las exploraciones de Livingstone. Su primer viaje dura desde el 74 hasta el 77. Primero bordea el lago victoria, luego el Tanganica, continúa hacia el oeste demostrando que el río Lulaba es un afluente del Congo y no del Nilo. En su recorrido pone su nombre a un río (Stanley pool – en la actualidad pool Malebo) y el de Livingstone a unas cascadas.
En el 78 regresa a Inglaterra y recibe la petición del rey belga Leopoldo II de explorar los alrededores del Congo para asentar un nuevo estado. Lo hace y en 1885 se reconoce le existencia del estado libre del Congo perteneciente a Leopoldo II. Stanley es nombrado gobernador y escribe un libro.
Su última misión fue socorrer a Emin Bajá, un explorador alemán que se creía que se encontraba cerca del lago Alberto. En esta expedición descubre el río Semilki y escribe un libro.
Vuelve a Inglaterra donde se casa y termina sus días tranquilamente. Durante una época es miembro del parlamento y la reina Victoria le concede el título de Sir.

Muere en 1904.
CATALINA GAMAZO






¿Quién era
Nacimiento:
Fallecimiento
10 de mayo de 1904 (63 años)

Ocupación
Periodista y explorador

Henry Morton Stanley fue un explorador y periodista británico nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África Central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.



Su papel en la historia :
Aficionado a los viajes y atraído por las aventuras, dirigió en 1869 una expedición que partió hacia el África en busca del misionero escocés David Livingstone, a quien halló en 1871 en Ujiji; con él exploró el lago Tanganika. De tal empresa dio una amplia información en el libro Cómo encontré a Livingstone (1872). Tras la muerte del escocés (1873), cuyo valioso material, contenido en los diarios y las cartas, reunió y llevó a Londres, prosiguió su obra luchando contra la esclavitud y realizando otras exploraciones.
De vuelta a Gran Bretaña, advierte que casi nadie cree lo que cuenta de su encuentro y dudan de la autenticidad de las cartas que presenta, firmadas por Livingstone.


Cronología de la vida:
·      1869: En el año 1869 en París, el editor del New York Herald, James Gordon Bennett, le encargó la búsqueda del explorador y misionero David Livingstone, del que no se tenía noticia desde hacía algunos años
·      1871: Stanley viajó hasta la isla de Zanzíbar en 1871 y organizó una expedición para localizar al misionero escocés. Lo encontró, gravemente enfermo, el 10 de noviembre de 1871
·       1874: el periódico británico Daily Telegraph y el estadounidense New York Herald, financiaron conjuntamente otra expedición al continente africano, una de sus misiones era resolver el último gran misterio de la exploración africana, el seguimiento del curso del río Congo hasta el mar. Partió el 12 de noviembre de 1874, de la isla de Zanzíbar, en el océano Índico y después de 999 días, el 9 de agosto de 1877, Stanley arribó a Boma un puesto avanzado portugués en la desembocadura atlántica del río Congo.



¿Quién era?
Nacimiento
Blantyre (Glasgow, Escocia)
Fallecimiento
1 de mayo de 1873 (60 años)
Chitambo (Rhodesia Septentrional, Zimbabue)
Causa de muerte
Nacionalidad
Escocesa


Ocupación
Creencias religiosas
Iglesia congregacional
Esposa
Mary Livingstone


Su papel en la historia :

Después de recorrer durante ocho años la región ejerciendo su actividad misionera, se adentró con William Cotton Oswell en el desierto de Kalahari, descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851). Entre 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico, descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze, a las que los Makololo llamaban humo que truena y Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina del Reino Unido. Livingstone se propuso abrir rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando para ello la importancia de la navegabilidad del río Zambeze. Viajó a Inglaterra en busca de ayuda para su proyecto y para editar un libro acerca de sus expediciones, al tiempo que dimitía de la sociedad misionera a la que había pertenecido hasta entonces.
Entre 1858 y 1863 exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze, pero descubrió que desde los rápidos de Kabrabasa (Presa de Cahora Bassa) el río se hacía absolutamente innavegable, debido a una serie de cataratas y rápidos en cuya exploración ya había fracasado en su anterior viaje. Llegó hasta esta zona en la época en que Tippu Tip estableció su hegemonía. La expedición resultó un fracaso y en ella murió la mayoría de los acompañantes occidentales de Livingstone, entre ellos su hermano Charles y su esposa Mary, quien falleció el 29 de abril de 1863 de disentería. De regreso a Inglaterra, en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada por los periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades para conseguir más fondos para continuar con la exploración de África.
También realizó investigaciones para encontrar el nacimiento del río Nilo.

Cronología de la vida:
·       1841: Llegó a África del Sur en 1841 como ministro de la Sociedad Misionera de Londres.
·       1849: descubrió el lago Ngami (1849)
·       1851: Llegó al río Zambeze (1851).
·       1855: Descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze.
·       De 1858 a 1863: exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze


PABLO DELGADO






¿Quién era?
Livingstone: De nombre completo David Livingstone nació en Escocia el 19 de marzo de 1813 y murió en Rodesia del Norte (Africa) el 1 de mayo de 1873. Fue un médico, explorador y misionero británico, uno de los exploradores más mundialmente. Por esto y por su lucha contra la esclavitud, fue considerado un héroe nacional en la Gran Bretaña Victoriana.

Stanley:  De nombre completo Henry Morton Stanley pero nacido (hijo ilegítimo) John Rowlands en Gales el 28 de enero de1841 y fallecido en Londres el 10 de mayo de 1904. Fue un periodista y explorador británico que se nacionalizó en Estados Unidos muy joven. Es reconocido mundialmente por sus expediciones a Africa en una de las cuales encontró al desaparecido livingstone.


Su papel en la historia:

Livingstone: Primeramente se dedicó a evangelizar durante 8 años la región de Africa del Sur, después, junto con otros exploradores se dedicó a explorar la zona y realizó un gran número de descubrimientos geográficos (ríos, lagos…). Entre los cuales estaba el descubrimiento de las cataratas del río Zambeze a las que llamó cataratas victoria en honor a la reina vigente en aquel momento. Después realizó más expediciones que darían lugar a más innumerables descubrimientos (cabecera del río Congo), abrió rutas en Africa que mejorarían la actividad misionera y escribió un libro acerca de sus expediciones.

Stanley: Una vez en Estados Unidos Stanley participó en la Guerra Civil Americana al terminar esta se dedció al periodismo en el periódico New York Herald. Tuvo que realizar numerosos viajes para sus artículos, el más importante de ellos fue el de rescatar al Dr.Livingstone que estaba perdido en aquel momento, cuando le encontró pronunció la frase que pasaría a la historia: “Dr. Livingstone, I presume”
Una vez hubo encontrado a Livingstone se dedicó a realizar expediciones de exploración por la zona con él.
La última misión de Stanley fue rescatar a Emin Bajá, un naturalista y físico alemán en grave peligro de muerte en Africa. La expedición volvió a batir el  récord como la mayor y mejor equipada de la historia (389 hombres). Finalmente Stanley rescató al alemán haciendo de la expedición todo un éxito si no fuera por los hombres fallecidos en su transcurso.

Cronología de la vida:

Livingstone: Nació en Escocia el 19/03/1813. Llegó a Africa del Sur como misionero en 1841 y se casó 3 años después con Mary Moffat, tras haber evangelizado la zona durante 8 años, descubrió junto con otros exploradores las cataratas del Zambeze. En los siguientes años siguió explorando la zona, abandonó la comunidad misionera y mejoró la actividad de la zona al abrir rutas. El 10/11/1871 Stanley vino a rescatarle pero el negó a irse, realizó exploraciones con Stanley y un año después se separaron sus caminos. Livingstone continuó realizando exploraciones hasta que falleció por malaria el 1/5/1873. Posteriormente su cuerpo fue conservado en sal y trasladado a la Abadía de Westminster para ser enterrado allí mientras que sus vísceras fueron enterradas en un poblado africano en Zambia.


Stanley: Nació como hijo ilegítimo en Gales el 28/01/1841. Al fallecer al poco tiempo todos sus familiares se fue a vivir a una casa de acogida para pobres. Con 18 años emigró a Estados Unidos (Nueva Orleans) y allí al ser adoptado por un comerciante cambió su nombre John Rowlands por Henry Stanley. Participó en la Guerra Civil Americana y al terminar esta comenzó su carrera como periodista ejerciendo como corresponsal en numerosas partes del mundo. En 1869 el director del periódico New York Herald le encomendó la misión de ir en busca del Dr. Livingstone. Una vez se produjo el encuentro estuvo explorando el Sur de Africa durante un tiempo hasta que regresó a Gran Bretaña. Se le encomendó entonces una última misión: Rescatar al físico y naturalista alemán  Emin Bajá. Partió el 21 de marzo de 1887 y en 1890 ya había conseguido el objetivo de rescatar a Emin Bajá en perfectas condiciones. Finalmente murió en Londres el 10 de mayo de 1904.

JAVIER GASCÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario