Godoy


GODOY



 ¿Quién era?


Hijo de José Godoy y Sánchez de los Ríos y María Antonia Justa Álvarez de Faria y Sánchez Zarzosa. Fue un noble y político español, de origen hidalgo, que fue elevado de forma meteórica al poder por Carlos IV, quien le concedió títulos y honores, le dotó de una inmensa riqueza y le confió los más altos cargos del Estado para hacer frente a las turbulencias del momento.
Al final de su vida, Godoy fue uno de los personajes más despreciados de la Historia de España.

Su papel en la historia:

Manuel Godoy fue el primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795). La compra del feudo de Bassano del Sutri, cerca de Roma, le dio derecho a este título, tras concesión del papa Pío VIII.
Como secretario de Estado (1792-98) y generalísimo (1801-08) estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del Motín de Aranjuez. A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática -en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas-, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.

Cronología de la vida:

Nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767. En 1792, ocho años después de su ingreso en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado, es decir, primer del nuevo soberano Carlos IV, quien desde que subió al trono en 1788 no había cesado de llenarle de honores: cadete, ayudante general de la Guardia de Corps, brigadier, mariscal de campo y sargento mayor de la Guardia.
Ya primer ministro, el 25 de mayo de 1793, Godoy firmó en Aranjuez el convenio provisional de alianza defensiva contra Gran Bretaña con los títulos de duque de la Alcudia.
A todos estos honores los reyes le añadirán el de príncipe de la Paz por la firma del segundo Tratado de Basilea el 22 de julio de 1795. Más tarde, Godoy fue nombrado señor de Soto de Roma y del Estado de Albalá; regidor perpetuo de la villa de Madrid y de las ciudades de Cádiz, Málaga, Écija y Reus.
En 1801 fue nombrado generalísimo, título nunca otorgado antes en España. Finalmente, en 1807, cerca ya de su caída, Carlos IV le concedió el título de Gran Almirante, con tratamiento de Alteza Serenísima, y de presidente del Consejo de Estado.
Desde las abdicaciones de Bayona, Napoleón había ido decidiendo el destino en el exilio de Carlos, Mª Luisa y Godoy. Debido en parte a la participación de Godoy en el plan de fuga, alentado por Gran Bretaña, que dio en llamarse la «conspiración del Midi», Napoleón decidió trasladar a todos a Italia. No a al reino de Nápoles, como hubieran preferido los exmonarcas, sino a la corte papal, a Roma.
En el exilio, Godoy permaneció fiel a sus antiguos soberanos. Su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, con quien casó en 1797 (prima de Carlos IV), lo abandonó cansada ya de su constante infidelidad con Pepita Tudó.
Instalado en París en 1832, Luis Felipe de Orleans le concedió una modesta pensión, con la que pudo dedicarse a escribir sus Memorias, traducidas al francés por el coronel Esménard y publicadas en París entre 1836 y 1838 y luego en Madrid en versión española. Son un documento indispensable para conocer las acciones de gobierno y los principios que las impulsaron.

El 4 de octubre de 1851 falleció, sin que su desaparición apenas interesara ni en Francia ni en España. En un primer momento sus restos permanecieron en la cripta de la iglesia de Saint Roch. Transcurrido un año sin que nadie reclamase su cadáver, uno de sus últimos banqueros compró un reducido espacio en el cementerio del Este, conocido hoy como Père-Lachaise, a donde se le trasladó y permanece, al pie de una sencilla lápida con su retrato.


LUCIA GIMENEZ.ARNAUD 4ª A








¿Quién era?

Manuel de Godoy y Álvarez de Faria  fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Suecia y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795), título éste que años después Fernando VII declararía ilegal y Godoy reemplazaría, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano. La compra del feudo de Bassano del Sutri, cerca de Roma, le dio derecho a este título, tras concesión del papa Pío VIII.
Pertenecían a una antigua familia extremeña radicada en Badajoz y con casa solariega en Castuera. Varios antepasados de Godoy pertenecieron a las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, igual que el mismo y dos de sus hermanos (uno de ellos fue maestre de ambas). Para el ingreso en las mismas se requería probar nobleza no interrumpida en ocho grados.


Su papel en la historia:

En 1788, Godoy fue presentado a los príncipes de Asturias. Dotado de una conversación amena y un trato seductor se fue granjeando la simpatía y amistad de María Luisa y de Carlos. Como secretario de Estado y generalísimo estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del Motín de Aranjuez. A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática -en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas-, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.

Cronología de la vida:

Nació el 12 de mayo de 1767 en Badajoz. En 1784, a los 17 años se traslada a Madrid, ingresando en la guardia de corps, al igual que su hermano (al que Carlos III desterró de la corte al conseguir los favores de la princesa de Asturias María Luisa).         


Carlos IV accedió al trono el 14 de diciembre de 1788 y el 30 del mismo mes asciende a Godoy a Cadete supernumerario con servicio en palacio, en mayo de 1789 coronel de caballería, en noviembre caballero de Santiago, en agosto de 1790 comendador de la Orden, en febrero de 1791 mariscal de campo, en marzo gentilhombre de cámara, en julio teniente general y recibe la Gran Cruz de Carlos III. En 1792 el título de duque de Alcudia, con grandeza de España y la dehesa de su nombre en Sierra Morena, en noviembre el Toisón de oro y en la primavera de 1793 capitán general y después duque de Sueca, marqués de Alvarez, Señor de Soto de Roma, etc. En 1789 estalla la revolución francesa y Floridablanca , primer ministro de Carlos III, en un intento de impedir la propagación de las ideas revolucionarias, cierra la frontera y envía notas amenazadoras a la Asamblea Francesa. En 1791 Luis XVI es detenido y Floridablanca hace responsable de la seguridad de los reyes a la Asamblea, agravando la situación de los mismos. También acusa de amantes a Godoy y María Luisa frente a Carlos IV. Finalmente Floridablanca es destituido y encarcelado en enero de 1792, sucediéndole Aranda, ex primer ministro de Carlos III, amigo de Voltaire y de muchos revolucionarios franceses, el 20 de Julio se produce la toma de la Bastilla y con ella la destitución de Luis XVI, viéndose forzado Aranda a reconocer la república francesa a cambio de que Francia reconociera la neutralidad española. En tales circunstancias María Luisa provoca la destitución de Aranda y su substitución por Godoy el 15 de noviembre de 1792, a los 25 años de edad.


LIDIA GARCÍA PINEL




 ¿Quién era ? 

Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, primer ministro de Carlos IV entre los años 1792 y 1797  y 1801 a 1808.
Fue duque de Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, título otorgado por su acuerdo de la Paz de Basilea en 1795.

Su papel en la história :

Como Secretario del Estado y Generalísimo estuvo al frente de España durante la crisis europea causada por la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que llegó a su culminación con la invasión de España por parte de los franceses mediante una treta tendida por Napoleón a Godoy.

Cronología de la vida:

Nació en la calle Santalucía en Badajoz el 12 de Mayo de 1767.
Recibió una completa instrucción tanto en su aspecto intelectual como físico       
aprendiendo equitación y esgrima.
En 1784 entró en la Corte de Madrid e ingresó en la Guardia de Corps, donde
       ya formaba su hermano mayor Luis.
       El 15 de noviembre de 1792 fue elevado al cargo de primer Secretario del      
Estado, es decir, primer Ministro.
El 22 de julio de 1795 firmó la Paz de Basilea con Francia.
En 1801 fue nombrado Generalísimo y en 1807 Carlos IV le concedió el título de Gran Almirante.
El 27 de octubre de 1807 firmó con Napoleón el tratado de Fontainebleau, que permitía a las tropas del emperador atravesar la frontera con España junto a sus tropas, lo que desembocaría en una invasión.
La noche del 19 de marzo de 1808 se produjo el motín de Aranjuez en el que Godoy fue apresado y conducido ante Napoleón.
El 16 de julio de 1812 y tras la abdicaciones de Bayona llegó Godoy a Roma, desterrado junto a sus exmonarcas.
En 1832 mudó a francia, donde se dedicó a escribir sus memorias.

El 4 de octubre de 1851 falleció y fue enterrado en la cripta de la iglesia de Saint-Roch.

MARCOS LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario